Más Información
Tras una ligera desaceleración, las remesas que reciben mexicanos y centroamericanos desde el exterior se recuperaron, con lo cual lograron el monto más alto en lo que va de 2024.
Se realizaron más envíos de dinero, principalmente desde Estados Unidos, y con una remesa promedio que rebasó los 400 dólares que no se veía desde hace tiempo.
También sorprendió la remesa en efectivo y en especie que los migrantes trajeron a México con 438 dólares en promedio.
Durante el cuarto mes del año, Banco de México (Banxico) registró un flujo de 5 mil 422 millones de dólares, es decir un aumento de 8.3% en comparación a abril de 2023, cuando ingresaron 5 mil millones de dólares.
En tanto, las transferencias desde México hacia otros países, tuvieron un incremento de doble dígito con 50.2% con envíos por un total de 118 millones de dólares.
De acuerdo con la información que dio a conocer Banxico este lunes, en abril se realizaron 13.4 millones de operaciones para el envío de los llamados “migradólares”.
Lo anterior es favorable en relación a las 11.7 millones y 13.2 millones de operaciones que se observaron en febrero y marzo pasados.
Mientras que la remesa promedio mejoró notablemente de 383 dólares a 403 dólares sobre los dos meses anteriores del año actual.
Con eso, de enero a abril del 2024 dichos flujos sumaron un total de 19 mil 504 millones de dólares, un aumento a tasa anual de 2.77%.
Lee también Remesas comienzan a desacelerarse en México y Centroamérica, según reporte de CEMLA-Banorte
mcc