Más Información
De darse el triunfo de los republicanos en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, se podrían reducir los flujos de remesas que llegan a México, un efecto importante si se toma en cuenta que representan el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), advirtió el banco suizo UBS.
Lo anterior debido a las políticas migratorias más estrictas, señaló en un nuevo reporte difundido este miércoles por la institución financiera con sede en Zurich titulado “Relaciones Estados Unidos-México en la balanza”.
Al profundizar en cómo podría afectar a México este proceso electoral y su resultado, se pone de manifiesto el tema migratorio como una de las principales preocupaciones en dicha relación entre ambos países.
Lee también Inmigrantes indocumentados mexicanos en EU piden a AMLO apoyo de Pensión del Bienestar
Se establece que con un récord en detenciones en la frontera sur de EU, de ganar los republicanos la Presidencia, podría llevar a políticas migratorias más estrictas, en las que se incluye la construcción de barreras físicas y medidas de deportación más agresivas.
Tales políticas podrían reducir los flujos de remesas a México, que son cruciales para la economía del país y representan alrededor del 4% del PIB, se lee en el documento.
Aunque para UBS también una administración demócrata endurecería las políticas migratorias, señala que a diferencia de su contrincante, el enfoque probablemente sería menos agresivo.
Lee también Sin migrantes, AMLO realiza homenaje en Palacio Nacional a "héroes vivientes"... y destaca remesas
Comercio y migración, los temas complejos entre México y EU
En el análisis se pondera que dada la complejidad de la relación entre Estados Unidos y México, cuestiones como el comercio y la inmigración a menudo se entrecruzan.
Como ejemplo, hace referencia a lo que sucedió en 2019, cuando Donald Trump amenazó con imponer aranceles a México si no intensificaba su control de la inmigración.
Para UBS, esto es una muestra de la necesidad de analizar el comercio y la inmigración como aspectos interconectados de la relación bilateral, y asegurar que se aborden de manera integral e integrada.
Lee también Remesas sorprenden en junio, por primera vez rebasan los 6 mil mdd pese a retórica de Trump contra migrantes
No obstante, la institución confía en que a pesar de los desafíos que se avecinan, es de esperarse una postura de cooperación entre ambos países.
sg/mcc