La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó la tarde del martes en torno 19.71 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 1.8% o 35 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Resultado de lo anterior el peso cerró como la moneda más depreciada de la jornada entre los principales cruces del billete verde, seguida del peso chileno con una pérdida de 1.47%, el rublo ruso con 1.39%, el real brasileño con 0.96% y el peso colombiano con 0.90%.
Por su parte, el dólar al menudeo terminó en 20.21 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Citibanamex, 1.81% o 36 centavos por arriba del cierre del lunes.
Varios factores internos como externos metieron presión al tipo de cambio, como el tema de la reforma al Poder Judicial, la posibilidad de que el recorte de las tasas de interés en Estados Unidos sea menor a lo esperado, así como la caída de los precios del petróleo, entre otras causas.
En el mercado de las materias primas, el crudo WTI de referencia para la mezcla mexicana, terminó la jornada en los 70.58 dólares el barril, cifra 4.4% inferior a la reportada el lunes, ligando tres sesiones a la baja.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones registró una pérdida de 0.75%, el Nasdaq Composite mostró una caída de 1.01% y el S&P 500 retrocedió 0.76%.
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.80%, el DAX alemán mostró una caída de 0.11% y el FTSE 100 de Londres cayó 0.52%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con un avance de 0.73%, ganando en cuatro de las últimas cinco sesiones.
jf/mgm