Más Información
Al cierre de año se espera revertir los fuertes efectos de la pandemia sobre la industria restaurantera, que ocasionó cierre de negocios y recortes de empleos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán Martínez, dijo a EL UNIVERSAL que “va a ser un año fuerte, como 2022, porque se están abriendo más restaurantes y cada vez hay más oferta”.
Luego de que en 2020 se cerraron restaurantes y cayó el consumo por la emergencia sanitaria, dijo que “será un año en el que vamos a terminar de recuperar el tamaño de sillas, transacciones y volumen de venta, y sobre todo empleados, con respecto a 2019. Apenas estamos por alcanzar el nivel previo a la pandemia”.
Martínez señaló que se prevé cerrar este año con alrededor de 650 mil restaurantes en todo el país, además de que se espera un crecimiento del sector de entre 3.5% y 4%.
“Apenas en este año vamos a estar casi igual que como estábamos en 2019 y a partir del próximo año será crecimiento real, de 2.5% a 3%”, señaló.
Comentó que entre los problemas que afectan a la industria destacan la inflación en alimentos y la inseguridad.
“La inseguridad afecta muchísimo, porque somos los más abiertos y vulnerables. Cuando hay eventos de inseguridad nos afecta mucho porque la gente deja de salir a comer”, recalcó.