Sr. Director:
Por este conducto me permito solicitarle mi derecho de réplica con relación a la columna de Mario Maldonado, titulada ‘Ricardo Gallardo, otra vez en el ojo del huracán’, publicada este miércoles.
1. Las denuncias contra mi persona no las presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sino adversarios políticos en un enésimo intento de perjudicarme en la víspera de la elección a la gubernatura del Estado.
2. Con fecha 27 de mayo de 2021, la propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondió a mi derecho de petición que no estoy incluido en su lista de personas bloqueadas.
3. Los posibles hechos de delito que menciona en su columna fueron investigados por autoridades judiciales -desde antes de que a los adversarios políticos recurrieran al sello de “recibido” de la UIF para tratar de desprestigiarme y sacarme de la jornada electoral 2021- y fueron concluidos, declarándose el no ejercicio de la acción penal, y desde entonces ejerzo mis derechos políticos electorales con plena libertad.
4. El sesgo de esta columna parece indicar que, de nueva cuenta, los adversarios políticos que perdieron el poder político continúan impidiendo el cambio que las y los potosinos queremos, y que usan algunos aliados en el periodismo conservador para manchar con su tinta el proceso transformador que hemos iniciado en el estado.
5. En San Luis Potosí hemos barrido con los opositores al cambio, con los corruptos que usan dinero público -que se llevaron cuando gobernaban- para campañas de desprestigio, y estaremos al tanto de los procedimientos que pudiera realizar la Fiscalía General de la República que, atinadamente, ya no es manejada por aquel sistema corrupto que envió sus tentáculos a San Luis Potosí en 2015 a intervenir en la elección a la gubernatura.
José Ricardo Gallardo Cardona
Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí
Respuesta del columnista
1.- En la columna se especifica el oficio de la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera ante la FGR, con número 110/276/2020, y el presentado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, número 110/305/2020. A continuación, se adjuntan dos fotografías.
2.- En el texto no se hace referencia a ningún bloqueo de cuentas.
3, 4 y 5.- Como quiera llamarlo el gobernador, “ataques políticos” o “campañas de desprestigio”, la columna se basa en documentos oficiales, con fechas, nombres y empresas, las cuales aparecen en denuncias hechas por la Unidad de Inteligencia Financiera que se siguen investigando.
Mario Maldonado
precision@ eluniversal.com.mx
EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.