Al comparecer para ser ratificado nuevamente como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Cámara de Diputados, Rogelio Ramírez de la O dijo a diputados que los ajustes al gasto para el Presupuesto 2025 se harán eliminando las subsidiarias de las empresas paraestatales, la duplicidad de funciones y se harán economías de escala apoyados en la digitalización.
También dijo que existe la conciencia del nuevo gobierno de la importancia de una reforma fiscal, pero de proponerse, consideró que eso le correspondería anunciarlo a la presidenta, Claudia Sheinbaum.
“No nos estamos enfocando en una sola área, el presupuesto todavía tiene estos espacios, llámenle ustedes bolsas en donde hay grandes oportunidades”, dijo al delinear las áreas en los que se harán los ajustes al gasto público.
“En la transversal de todo el gasto hay duplicidad de funciones y eso las vamos a eliminar”, señaló.
De igual manera, el titular de Hacienda mencionó que en economías de escala que no están consideradas actualmente, estarán en el nuevo proyecto.
Para ello, la digitalización les permitirá unir las bases de datos de una entidad con otra y mejor la conectividad y comunicación entre una dependencia y otra.
“Es una economía de escala facilitada por la digitalización que tiene un lugar muy grande en la agenda del nuevo gobierno se cuenta con un potencial de lograr ahorro en dónde está la oportunidad”, indicó.
De las subsidiarias que desaparecerán, afirmó que son un número importante, pero no dijo cuántas.
Sin embargo, Ramírez de la O puso de manifiesto que cada una tiene su propio consejo, secretario y procedimiento que toman decisiones sin tomar en cuenta el potencial de colaboración de esa subsidiaria con el resto.
desa/mgm