Más Información
A la medianoche de este viernes, en el inicio de la novena edición del Buen Fin 2019 , funcionarios de la 4T y representantes del sector privado mostraron sus preferencias literarias.
En la librería Gandhi, ubicada en la avenida Miguel Ángel de Quevedo dentro de los límites de la alcaldía Coyoacán, el secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera, la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín y directivos de la Profeco, Concanaco y el SAT caminaron por los pasillos en busca de las mejores lecturas para estos días y convertirse en los primeros compradores que aprovecharon las promociones y descuentos del Buen Fin 2019.
El secretario de Hacienda se llevó la noche, pues todos los medios (y alguno que otro curioso) se abalanzaron sobre él. Entre sus bolsas se distinguía a primera vista el nombre de Enrique Serna, quien recientemente publicó "El vendedor de silencio", que aborda la vida del periodista Carlos Denegri. Tomó la palabra y habló de cifras: "Si los aburro pueden bajar, a mano derecha en la tercera fila está la sección de economía", bromeó para que la multitud reunida espabilara un poco. Entre sus múltiples elecciones (porque fue quien más compró), estaba "Tokio Blues", del DiCaprio de los Nobel Haruki Murakami; un libro de cuentos de Bolaño; y sí, resultó que era el libro de Serna sobre Denegri. Se abstuvo de mencionar todos los títulos por la hora que ya marcaba el reloj.
Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor continuó la broma: "esta sí es mañanera". Siguió la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien habló por la mañana del jueves, y llevó a su biblioteca personal "El hombre que amaba a los perros", del cubano Leonardo Padura. "Qué mejor manera de iniciar el Buen Fin que comprando libros en un país que necesita lectores", dijo.
Llegó el turno de Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT. Ella agregó a su colección un libro de poesía. "La justicia como equidad", de John Rawls, fue su elección para presumir que de la misma manera actúa el organismo a su cargo. No olvidó a su hijo, también le llevó un libro para antes de dormir.
Graciela Márquez Colín va al grano. Ella se limitó a hablar de que la 4T está garantizando ofertas reales, capacidad y mejores condiciones de venta, pero no presumió el contenido de la bolsa amarilla más vacía de todas las que estaban a la vista.
En tanto, el arquitecto José Manuel Campos, presidente de la Concanaco, ya lucía apresurado en el recorrido por los estantes de Gandhi. Tomó la palabra, agradeció la presencia de los medios, habló de números y proyecciones en la edición a celebrarse hasta las primeras horas del lunes 18 de noviembre, pero ni siquiera volteó a ver los que ahora son sus libros.
maf