Más Información
El fin de semana de ofertas que esperan los mexicanos cada año está a unos días de celebrarse. Si bien te invadirá la tentación de aprovechar las promociones de El Buen Fin, es también una oportunidad para mejorar tus finanzas personales planificando tus compras.
El Buen Fin 2023, que se realizará del 17 al 20 de noviembre, es un programa en el que empresas ofrecen descuentos al consumidor en bienes y servicios, con el fin de apoyar a la economía familiar e incentivar las ventas en el mercado interno.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) advierte que es importante que no te dejes deslumbrar por las ofertas y adquieras sólo lo necesario, evitando gastar más de lo que puedes pagar.
En su revista Proteja su Dinero, la comisión enlista una serie de recomendaciones para que evites que esta temporada de ofertas se convierta en una pesadilla.
Para aprovechar las promociones y descuentos, la dependencia sugiere razonar la compra, por lo que es necesario que antes de adquirir un producto te cuestiones si en realidad es necesario o sólo parece atractivo por estar en promoción.
“Recuerda que estás comprometiendo tus ingresos futuros”, señala la Condusef.
En caso de que decidas realizar compras, sugiere que se analice la forma en la que vas a cubrir los pagos. Es importante cerciorarte de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir. Además, “recuerda que no debes comprometer más de 30% de tus ingresos”, recuerda la comisión.
También es necesario hacer el ejercicio más importante para los consumidores informados: comparar. Ante las ofertas de diversos establecimientos, revisar precios o métodos de pago te permitirá conocer si realmente desembolsarás el mismo precio del producto si eliges pagarlo de contado.
Una de las recomendaciones para los consumidores es adquirir bienes duraderos, artículos cuyos beneficios o vida útil sea mayor al plazo de la deuda que adquieras.
Por ejemplo, señala la Condusef, puedes comprar “electrodomésticos y computadoras. No es recomendable emplear el esquema de meses sin intereses para aquellas compras que se van a repetir el siguiente mes, como la despensa”.
La comisión hace hincapié en que debes asegurarte de pagar a tiempo, pues en caso de incurrir en morosidad, “el banco o la tienda comercial te cobrará intereses que tendrás que pagar”.
Al momento de la adquisición, la sugerencia es revisar con detenimiento si te hacen efectiva la promoción, por lo que es necesario que, al firmar el voucher, te cerciores de que la cantidad es la correcta y que éste especifique que la compra se pactó a meses sin intereses.
Recuerda que, si bien a los trabajadores del sector público les depositan parte de su aguinaldo para aprovechar los descuentos en comercios, no es el caso de los empleados del sector privado.
Si ya usaste una tarjeta de crédito y te depositan el aguinaldo en diciembre es muy oportuno, si se puede, liquidar el monto.
La dependencia menciona además que en algunos bancos se debe avisar que deseas liquidar tu adeudo, “directamente en sucursal o por teléfono; de lo contrario, cualquier pago que realices a tu tarjeta se tomará como saldo a favor y te seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones”.
Para la Condusef es importante tener en cuenta que el ahorro es una de las actividades financieras con grandes beneficios.
“Es una opción para comprar lo que te propones. Pagar de contado tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos te ofrecen promociones o descuentos”, detalla.
Agrega que “no se trata de dejar de comprar, sino hacerlo de manera responsable e inteligente”.