De acuerdo con un análisis realizado por el Infonavit , al momento de adquirir una vivienda , las mujeres buscan principalmente seguridad, equipamiento urbano y tamaño.
El estudio sobre las condiciones de la vivienda que financia el Instituto destaca que las mexicanas buscan inmuebles con características que mejoren su calidad de vida y el espacio donde van a vivir, como es el equipamiento urbano y el tamaño.
Además, las preferencias están condicionadas por la configuración familiar y el nivel de educación.
Seguridad e infraestructura
Las trabajadoras que cotizan en el Instituto sienten preferencia por las viviendas nuevas en lugar de usadas, así como por espacios que cuenten con caseta de vigilancia y un alto nivel de infraestructura alrededor.
Del total de las hipotecas analizadas, se observó que conforme aumenta la edad, existe una mayor preferencia por viviendas que posean caseta de vigilancia, excepto en acreditadas de 35 a 44 años, así como mujeres mayores de 60 años.
Mayor tamaño
De acuerdo con el estudio, las mujeres con ingresos medios y altos adquieren viviendas con mayor superficie construida , en promedio 3 metros cuadrados más que las elegidas por los hombres; y más recámaras respecto a los hombres de ingresos medios.
Este comportamiento se observa en todas las acreditadas y se replicó en el valor de la construcción.
De ahí que las trabajadoras se sienten atraídas por inmuebles de dos a cuatro habitaciones.
¿Casa o departamento?
Las mujeres que adquieren un patrimonio con su crédito Infonavit prefieren comprar un departamento en condominio en lugar de una casa, a pesar que esta elección pueda considerarse como un bien inferior.
En los segmentos de mayores ingresos, 18% de las acreditadas destinan sus hipotecas a la adquisición de un departamento en condominio, seis puntos porcentuales más que lo registrado entre los hombres con el mismo nivel salarial.
Para apoyar a las mujeres a comprar vivienda, el Infonavit les permite a las derechohabientes, a través de Unamos Créditos, unir el monto de su hipoteca con hijas, hermanas, madres y parejas del mismo sexo.
En 2020, 8 mil 579 acreditadas lograron comprar un inmueble de mayor valor y mejor calidad gracias a este producto.
También lee:
vcr/rdmd