Más Información
Quálitas, la mayor aseguradora de autos del país, cuadruplicó su valor de mercado desde que comenzó la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las acciones de la compañía que fundó Brockman Lozano hace más de tres décadas en la capital cerraron la semana pasada en 168.94 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Se trata de un repunte nominal de 283% o casi cuatro veces más frente a los 44.15 pesos que cotizaban los títulos al arrancar la autollamada Cuarta Transformación. Durante este mismo periodo el principal indicador de la BMV lleva un avance de 27%.
Entre las 35 empresas más negociadas en la plaza financiera, Quálitas destaca por ser la que mayor ganancia ha logrado en este sexenio, cuya capitalización bursátil llegó el viernes a 66 mil 875 millones de pesos.
Tras mostrar pocos cambios de 2020 a 2022, las acciones de la aseguradora comenzaron a despegar el año pasado ante el mayor índice de siniestralidad.
A lo largo de la primera mitad de 2024 llegaron al Ministerio Público en promedio 150 casos diarios de accidentes en las carreteras y autopistas del país, en el que hubo lesionados y homicidios.
Se trata de la mayor cifra desde que hay información comparable en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de 2015, así como un aumento de 45% durante la actual administración federal.
Quálitas informó un récord de 5.6 millones de unidades aseguradas al cierre de junio, 8% más que hace un año, apoyada por México, que representó 94.5% del total.
El crecimiento en primas emitidas está acompañado de los incrementos en tarifas realizados en 2023. La compañía logró una utilidad neta de mil 383 millones de pesos de abril a junio de 2024, un repunte de 85% con relación al mismo lapso del año pasado.
A lo largo y ancho del país, el precio promedio de los seguros de automóvil acumula un incremento de 69% en 68 meses de la gestión del presidente López Obrador.
Significa el doble de la inflación general, que acumula una tasa de 33% en este sexenio, según el Inegi.