
Aunque las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan una parte central de la economía mexicana, millones de ellas siguen sin acceso a financiamiento adecuado ni a herramientas tecnológicas que impulsen su crecimiento, lo que limita sus posibilidades de competir, formalizarse y sobrevivir en un entorno económico cada vez más exigente.
“Muchas Pymes en México aún enfrentan barreras estructurales en su día a día. Son pocas las que acceden a capital, lo que dificulta la trazabilidad financiera y limita su acceso a soluciones de crédito más eficientes”, advirtió Carlos Missirian, vicepresidente de desarrollo de negocios de MUNDI.
En un conversatorio con medios, especialistas coincidieron en que mientras no se rompan las barreras que impiden a las Pymes acceder a crédito y digitalización, será difícil hablar de una economía competitiva o inclusiva.
Según cifras del INEGI y la Secretaría de Economía, las Pymes aportaron el 52% de los ingresos totales del país en 2024 y emplean a más de 27 millones de personas. Sin embargo, apenas la mitad de los empresarios ha solicitado algún tipo de financiamiento formal, y en la mayoría de los casos recurren a la banca tradicional o al apoyo de familiares. Las Fintech, con propuestas de menor costo y mayor accesibilidad, apenas representan el 9% del canal de crédito.
“El problema no es solo la falta de crédito, sino la falta de información y herramientas para generar un historial confiable. Sin trazabilidad financiera, las Pymes quedan fuera del radar de las instituciones. Esto perpetúa un círculo vicioso que las condena a la informalidad o a opciones de financiamiento extremadamente caras”, agregó Missirian.
Por su parte, la vicepresidenta senior de ventas de Kueski, Lisset May Cervantes, advirtió que la fragmentación del ecosistema financiero en México es un obstáculo adicional.

“Muchas Pymes siguen fuera del sistema bancario, no tienen el mismo nivel de digitalización ni entienden los beneficios que podrían obtener. Nuestro rol como Fintech es claro: apoyar a esas empresas que han sido ignoradas por los jugadores tradicionales, crear incentivos adecuados y fomentar la educación financiera”, explicó.
Cervantes también destacó que para lograr una transformación real se requiere de un entorno regulatorio que acompañe la expansión de estas soluciones digitales.
“La adaptación tecnológica debe ir de la mano con un marco normativo que genere condiciones idóneas para su crecimiento y consolidación”, dijo.
En la misma línea, Ricardo Muñoz, vicepresidente de marketing de Aplazo, señaló que uno de los retos más grandes es romper con la resistencia cultural que todavía existe en muchas Pymes.
“Estamos viviendo un cambio generacional. Hoy, las pequeñas empresas pueden acceder a herramientas que antes estaban reservadas a grandes corporativos: desde métodos de pago y financiamiento flexible, hasta plataformas de gestión integral. Pero aún existe miedo. Nuestro reto es demostrar que con tecnología pueden enfocarse en lo que realmente importa: crecer, ser rentables y expandirse”, indicó.

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la IFC, solo una de cada cuatro empresas vinculadas al comercio internacional en la región cuenta con acceso a financiamiento. Si se duplicara esa cobertura, alineando los costos a los estándares globales, México podría incrementar hasta 7.4% sus exportaciones e importaciones.
Desde la perspectiva del ecosistema Fintech, la oportunidad es clara. Existen más de mil 100 startups financieras operando en México —803 locales y 301 extranjeras— con capacidad para ofrecer soluciones 100% digitales que eliminan fricciones, automatizan procesos y mejoran la experiencia del usuario.
Según datos de Finnovista, aunque el crecimiento en número de Fintech fue de apenas 4% en 2024, los ingresos del sector crecieron 31%, un reflejo de su maduración y adopción creciente.
No obstante, el acceso sigue concentrado: el 70% de las Fintech opera en Ciudad de México, 12% en Nuevo León y 8% en Guadalajara.
“Gracias a la digitalización, las barreras geográficas están desapareciendo. El reto ahora es ganarse la confianza de las empresas, generar educación financiera y demostrar que la tecnología no solo sirve para pagar más rápido, sino para construir una empresa más rentable y formal”, señaló Missirian.

“México tiene potencial para liderar pagos digitales en AL”: expertos; destacan que 4 millones de pymes ya aceptan pagos con tarjeta
desa/mgm
Comentarios
Más información

Nación
Periodistas, intelectuales y políticos firman carta en apoyo a De Mauleón y a EL UNIVERSAL por intento de censura

Mundo
VIDEO. Asesinan a dos miembros del personal de la Embajada de Israel en EU en Washington; detienen a un sospechoso

Mundo
Avanza en Comité de Reglas de la Cámara Baja paquete fiscal de EU que incluye gravamen a remesas; podría llegar al pleno este jueves

Mundo
Migrantes deportados por EU, incluyendo un mexicano, están en Yibuti, en el Cuerno de África; los acusan de graves crímenes