Para el siguiente año, el gobierno federal proyecta un recorte de 7.5% en el gasto programable de la Petróleos Mexicanos (Pemex), pero al mismo tiempo estima que deje más ingresos a la federación que este año que está por concluir, de acuerdo con el Paquete Económico de 2025.
Se trata de un proyecto de presupuesto que destina 464 mil 255 millones de pesos para la petrolera, recursos inferiores a los 501 mil 936 millones que se aprobaron para este 2024.
Cabe destacar que estos recursos no son la totalidad que ejerce la empresa petrolera mexicana, sino que también cuenta con recursos propios en cada una de sus áreas de operación.
Lee también Plan de Pemex y Sener, sin efecto en calificación, afirma Moody’s; pasivos a pagar ascienden a 17 mmdd
El proyecto de presupuesto también indica, conforme a lo presentado recientemente por el gobierno federal, que la plataforma de producción de crudo se va a situar en 1.8 millones de barriles diarios de Pemex, contando con condensados, y otros 90 mil de privados.
Estiman ingresos petroleros por un billón 142 mil mdp en 2025
De esa manera, el gobierno estima que los ingresos petroleros para el siguiente año van a ascender a un billón 142 mil millones de pesos, un aumento de 4.3%, sobre el billón 95 mil millones de pesos que se proyectaron para este 2024.
Sin embargo, las estimaciones para el precio del crudo el próximo año, de la propia hacienda pública sitúan el valor del barril de crudo en 57.8 dólares la unidad, por debajo de los 70.7 dólares en los que se estima cierre este año.
El gobierno espera que la empresa sea más eficiente en sus procesos el siguiente año, con la puesta en marcha de la refinería Dos Bocas y las coquizadoras en Salina Cruz y Tula.
sg/mcc