El comercio mundial de bienes y servicios registra amenazas ante el aumento del proteccionismo, el surgimiento de aranceles recíprocos, nuevas políticas comerciales que perturban al intercambio de bienes y servicios al generar desequilibrios y tensiones geopolíticas, dijo la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Ante las diferencias bilaterales que esto genera y al ampliarse los déficits comerciales surgen “nuevos aranceles, restricciones o cambios en las inversiones, lo que aumentaría la incertidumbre económica” mundial.
El organismo dijo que la coyuntura actual muestra como “los gobiernos están ampliando los aranceles, las subvenciones y las políticas industriales, remodelando los flujos comerciales. Estados Unidos, la UE (Unión Europea) y otros países vinculan cada vez más las medidas comerciales a objetivos de seguridad económica y climáticos, mientras que China recurre a políticas de estímulo para mantener el impulso exportador”.
La UNCTAD explicó que aumentan los desequilibrios comerciales globales, por ejemplo, el déficit entre Estados Unidos y China se amplía, mientras que superávit de la Unión Europea con China crece y el déficit de la India con Rusia aumenta en medio de cambios en el comercio de diversos energéticos.
Señaló que aumenta el proteccionismo, mediante aranceles y restricciones para las industrias nacionales de los países y con ello crece la incertidumbre, porque hay países que a los aranceles contestan con represalias arancelarias y barreras comerciales.
Por otra parte, la reubicación de empresas bajo el concepto de nearshoring y friendshoring se invirtieron en 2024, porque las empresas dejaron de limitar el comercio a regiones cercanas y en lugar de consolidar las cadenas de suministro diversificaron las redes comerciales entre regiones.
Con el comienzo de 2025 se observan riesgos de desequilibrio comercial y tensiones geopolíticas, lo que marca un cambio porque en 2024 el comercio mundial terminó estable el año con un valor de 33 billones de dólares, 3.7% más que en 2023, impulsado por las economías en desarrollo y el fuerte comercio de servicios.
La UNCTAD aseveró: “El reto en 2025 es evitar la fragmentación mundial -en la que las naciones forman bloques comerciales aislados- al tiempo que se gestionan los cambios de política sin socavar el crecimiento a largo plazo. Las medidas que tomen ahora los gobiernos y las empresas determinarán la resiliencia del comercio en los próximos años”.
desa/mgm