Después de la pandemia, las compras en línea se convirtieron en el principal método para adquirir productos, y con ello nació la necesidad de las empresas por gestionar de manera fácil e inmediata las formas de cobrar por sus productos y servicios. Según PCMI ( Payments and Commerce Market Intelligence), el comercio electrónico en México tendrá un crecimiento compuesto anual del 33 % entre 2023 y 2026, hasta alcanzar los US$176,8 mil millones. A su vez, los pagos instantáneos por transferencia también han crecido exponencialmente, entre 2021 y 2022 tuvieron un aumento del 71% a nivel regional y se espera que siga en aumento según la empresa financiera estadounidense FIS.
Estas cifras marcan la gran oportunidad que existe en Latinoamérica y en México especialmente, para la expansión de soluciones de pagos que se apoyan en la infraestructura bancaria en contraste con la tradicional vía que usan las tarjetas de crédito y débito.
Prometeo, la fintech líder en infraestructura tecnológica que permite, a través de una única API que las empresas se conecten e interoperen con el sistema financiero de la región, ha lanzado su solución de pagos por transferencia con una experiencia completamente diferente a las existentes en el mercado. Su solución de pagos, conectada a la red de Banxico, tiene como principal diferencial la experiencia 100% digital si la comparamos con las soluciones existentes en el mercado, que requieren que se escanee un QR o que se generen notificaciones manuales.
“Estamos proporcionando una solución pionera en el mercado. Automatizamos el proceso de pagos con una solución totalmente digital y embebida. Las empresas sólo tienen que integrarse a Prometeo y ya pueden comenzar a recibir pagos por transferencia, directamente en su cuenta bancaria. La integración a nuestra plataforma se hace de forma muy fácil y en pocos días, ya que no requiere de ningún tipo de desarrollo complejo”, señaló Rosario Flores Vidal, Head of Product de Prometeo.
Prometeo anunció en enero pasado el cierre de su ronda de financiamiento Serie A por 13 millones de dólares, un hito que marcó el camino de crecimiento en México, donde el siguiente paso en su proceso de expansión fue lanzar pagos cuenta a cuenta en el país.
Alternativa innovadora
Según Flores Vidal, México carecía de una alternativa completamente digital para recibir pagos por transferencia. Este nuevo producto, se embebe en el sitio web o app de la empresa o ecommerce para que el usuario la seleccione al momento de hacer la transacción. Todo el proceso se hace en el mismo sitio, sin redirecciones ni procesos manuales y se completa en 40 segundos con menos de cinco clics.
Esta innovadora solución libera a las empresas de la necesidad de desarrollar su propio interfaz, ya que Prometeo ofrece un sistema listo para implementar. La integración es rápida, permitiendo a los clientes empezar a recibir pagos en sus cuentas bancarias en días. “Nos posicionamos como una opción superior a los métodos de pago tradicionales, al eliminar costos innecesarios por no contar con intermediarios”, enfatizó la representante de Prometeo.
La compañía posibilita la recepción de un número ilimitado de pagos, proporcionando a las empresas acceso inmediato a sus fondos. Por último, la solución de Prometeo se conecta directamente con la red del Banco de México (Banxico), asegurando el acceso a todos los bancos en el país, reforzando la infraestructura bancaria digital de México con una solución segura, eficiente y sin precedentes.
La seguridad es primero
“Toda la plataforma de Prometeo está diseñada meticulosamente bajo los más estrictos estándares y prácticas de seguridad internacional y compliance. Contamos con la certificación ISO 27001 además de tener una certificación CIS (Certification & Information Security Services), por lo que nuestros clientes pueden realizar sus operaciones en una infraestructura 100% segura y confiable”, destacó Flores Vidal.
Los “pagos cuenta a cuenta” garantizan la seguridad y privacidad de los clientes ya que en ningún momento se solicita información sensible para realizar las transacciones.
Por otro lado, las empresas conectadas con Prometeo tienen un acceso completo a un panel de control, el cual le brinda la posibilidad visualizar cada pago en tiempo real con su correspondiente número de identificación, permitiendo hacer un proceso de conciliación fácil, rápido y eficiente.
La solución digital que faltaba
“Viendo la experiencia que hemos tenido en otros países latinoamericanos estamos convencidos que pagos cuenta a cuenta cambiará el mapa de los pagos en México, y para esto es clave brindar una experiencia de usuario enriquecida, así como también trabajar en la implementación a nivel de mercado”, expresó Flores Vidal.
Esta solución está disponible en seis países: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y, recientemente, México, lo que les brinda a las empresas que operan a nivel regional, la posibilidad de utilizar pagos cuenta a cuenta en seis países con una sola integración.