La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó el cumplimiento de la normatividad de 52 presentaciones de tequila reposado, como resultado encontró que hay cuatro que incumplen con el contenido neto.
Todos cumplieron con contenido alcohólico, componente volátiles y contenido de extracto seco, sin embargo, algunos tuvieron 21 mililitros menos, otros 28 y el que tuvo mayor incumplimiento fue el de 100 mililitros.
El procurador David Aguilar Romero dijo a EL UNIVERSAL que las cuatro presentaciones que tuvieron menor contenido al declarado en la etiqueta fueron:
Lee también: Ticketmaster paga 3.4 mdp a consumidores por cancelación de eventos y pone fin a demanda de Profeco
- Los Arango, tequila reposado 100% de Agave, presentación de 750 mililitros, solamente tuvo 650.2 mililitros, es decir, 100 mililitros menos, “casi tres o dos caballitos” menos de contenido.
- Cantinero, tequila reposado en barricas 100% agave, en presentación de 950 mililitros, pero solamente contenía 930.2 mililitros, es decir, 20 mililitros menos que lo declarado en la etiqueta.
- Tequila Don Roberto, “antiguo tequilero, tequila reposado hecho con agave azul, en presentación de 1.5 litros, pero realmente tenía 1. 472 litros, que en proporción es muy poquito, pero no es veraz”.
- Olmeca Tezón, tequila reposado 100% agave, en presentación de 750 mililitros y contenía 729.9 mililitros. No trae los símbolos de prohibición de consumo obligatorios, que son: no consumirse por menores de 18 años de edad, no consumirlo por mujeres embarazadas y no conducir después de tomar.
Lee también: Profeco te dice cómo activar verificación de dos pasos en tu WhatsApp para evitar estafas
Previo a la inmovilización de estos productos se revisará, en primera instancia, el lote donde se extrajo la muestra, “luego se tomarán aleatoriamente seis muestras de lotes distintos porque, por la proporción, pudo ser un error de envasado, las diferencias son muy pequeñas, y si fuera el caso se inmovilizarán”, expuso el Procurador.
Aguilar Romero explicó que ese estudio se publicará en la Revista del Consumidor de Mayo, en el que se analizaron 52 presentaciones de tequila reposado para ver si cumplen con las tres normas que les corresponde:
- NOM-002-SCFI-2011 sobre Productos preenvasados, contenido neto, tolerancia y métodos de verificación.
- NOM-142- SSA1/SCFI-2014. bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias, etiquetado sanitario y comercial.
- NOM 006-SCFI-2012. Bebidas alcohólicas, tequila y especificaciones.
Aguilar Romero dijo que la recomendación, en general, es verificar que el tequila que se va a comprar tenga el número de certificación “CRT”, que es la del Consejo Regulador del Tequila.
rtd/mgm