Más Información
Washington. El sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) acusó este lunes a Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, de "matar" al fabricante de automóviles y sugirió que trabajadores, accionistas, concesionarios y proveedores se unan para exigir la expulsión del directivo.
"La burda mala administración de los más altos directivos está matando esta compañía. Es de risa que Stellantis califique nuestra propuesta de reabrir Belvidere de 'indignante'. Solo en las pasadas nueve semanas, Stellantis ha derrochado mil millones de dólares en la recompra de acciones", afirmó en un comunicado el presidente de UAW, Shawn Fain.
Los trabajadores "no son responsables de la mala gestión" de Tavares, añadió.
Lee también Stellantis inicia búsqueda de nuevo CEO en medio de fuertes presiones
"Solicitamos que Stellantis mantenga sus compromisos contractuales y haga lo correcto para los trabajadores de Belvidere y de todo el país. Si no lo puede hacer, la única respuesta es que los trabajadores se unan a concesionarios, proveedores y accionistas y demanden que Carlos sea despedido", destacó Fain.
La acusación se produce en medio de una agria disputa entre Stellantis (que en EU comercializa vehículos de las marcas Jeep, Ram, Chrysler, Dodge y Fiat) y UAW, que acusa a la compañía de no cumplir lo acordado en el convenio colectivo firmado a finales de 2023 tras una huelga de varias semanas.
El fabricante recortó la producción en sus plantas de Estados Unidos y despidió a trabajadores, algo que UAW dice incumple el acuerdo. Además, Stellantis retrasó la fecha de ejecución de inversiones previstas en el convenio colectivo.
Lee también Stellantis anuncia reducción de plantilla en EU; bajas serán para empleados no sindicalizados
Es el caso de Belvidere, situada en el estado de Illinois y que cesó su producción en febrero de 2023.
El convenio colectivo estipulaba la reapertura de la planta de montaje en 2025 para producir una camioneta "pick-up" de medio tamaño, pero Stellantis ha decidido retrasar la reapertura hasta después de 2027, cuando ya habrá concluido el periodo de validez del convenio.
UAW, que ha denunciado las supuestas violaciones del convenio colectivo a las autoridades federales de EU, ha amenazado con realizar paros en Stellantis.
Por su parte, la compañía ha respondido con la presentación de demandas judiciales contra el sindicato para intentar evitar la huelga y las pérdidas económicas que provocaría el parón.
ss/mgm