Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que con la reforma laboral pueden surgir más esquemas de evasión porque habrá nuevas obligaciones para los patrones. “Esto podría incentivar la generación de empleos informales o la creación de esquemas agresivos, en su caso”, dijo el presidente del instituto, Florentino Bautista.
Consideró que si bien es bueno que con la reforma se combatirá la subdeclaración, falta mucho por hacer.
“Aplaudimos que se atienda adecuadamente el tema de la subdeclaración, endureciendo las penas y protegiendo a los trabajadores para que reciban salarios y prestaciones integras, como es su derecho”, dijo.
Sin embargo, Bautista consideró que aún queda pendiente en materia laboral y de seguridad social otros asuntos como los incentivos fiscales, la deducción de la nómina en su totalidad y una reforma integral al sistema de pensiones en México, que son urgentes y prioritarios.
Además se deben establecer reglas claras y procesos de protección para los pequeños empresarios, quienes aportan la mayoría de las fuentes de empleo al país y que, de acuerdo con el presidente del instituto de contadores, desafortunadamente quedan vulnerables en algunos aspectos, sobre todo en los que tienen que ver con temas sindicales.
Aunque reconoció que la reforma abona en el proceso de aprobación del T-MEC, porque nos beneficiará en términos económicos.
Lo anterior, pese a que habrá que estar atentos a los efectos que pueden causar una merma en la competitividad como país, desde el punto de vista de mano de obra, indicó.