La Oficina Presidencial surcoreana mostró preocupación por el impacto que tendría en las muchas empresas del país asiático radicadas en México la propuesta del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de aplicar aranceles del 25% a las importaciones mexicanas.
El jefe de política del gabinete presidencial, Sung Tae-yoon, presidió una reunión interinstitucional para evaluar los posibles efectos de lo dicho por Trump, quien afirmó que impondrá un arancel del 25% a todos los productos de México y Canadá para, según él, combatir el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, además de un gravamen adicional del 10% a China.
La propuesta ha suscitado inquietud entre empresas coreanas como Samsung, LG, Hyundai, Kia o Posco, que tienen plantas e inversiones en México y Canadá y que se valen del tratado de libre comercio trilateral con Estados Unidos (USMCA, por sus siglas en inglés) para acceder al mercado estadounidense.
Lee también Empresarios en EU advierten sobre aranceles a México: el remedio saldrá más caro que la enfermedad
“Si el arancel propuesto del 25% a todos los productos de México y Canadá se convierte en realidad, inevitablemente afectaría las exportaciones a Estados Unidos de las empresas coreanas que producen en estos países”, explicó la Oficina Presidencial en un comunicado.
El texto añade que la medida también afectaría a empresas del país asiático radicadas en Estados Unidos que compran componentes fabricados en México y Canadá, así como a las que exportan bienes intermedios a esos países.
sg/mcc