Más Información
El gas Licuado de Petróleo (LP), consumido por ocho de cada 10 viviendas en el país, se encarece más rápido que la inflación desde octubre del año pasado, de acuerdo con los registros oficiales.
Al vigilar las 55 principales ciudades, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encontró que los precios del gas LP subieron 2.1% del 1 de octubre al 15 de diciembre de 2024, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportó que el combustible se encareció en promedio 4.2%.
Durante el mismo periodo, el país acumuló una inflación de 1.4%, es decir, el gas LP se incrementó 0.7% en términos reales, considerando la información del Inegi, y 2.8% tomando en cuenta las cifras de la CRE.
Lee también: Precios del petróleo y gas en EU repuntan ante ola de frío; anticipan que “olas de frío del Ártico” afectarán al país
El director de PetroIntelligence, Alejandro Montufar, explicó que hay una relación entre las cotizaciones internacionales y los precios del gas LP en México, debido a que la producción nacional es insuficiente para cubrir toda la demanda del energético, la cual se eleva considerablemente durante la temporada de invierno.
Para utilizarlo principalmente en la cocción y calentamiento de alimentos, los mexicanos consumieron 166 mil barriles diarios de gas LP en noviembre, 58% de los cuales se trajeron de Estados Unidos y otros países, indican las estadísticas más recientes de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las cotizaciones internacionales y los precios máximos del gas LP se fueron al alza a partir de octubre, destacó el directivo de la consultora durante una entrevista con El Gran Diario de México.
Lee también: Pemex ya inició pago a proveedores por adeudo: Sheinbaum; se liquidará en marzo, asegura
Impacta depreciación cambiaria
“La alta demanda estacional y el mayor costo de importación por la depreciación del peso frente al dólar impide que bajen los precios del gas LP”, expuso Montufar.
El repunte de 2.1% que acumulan los precios del gas LP en los primeros dos meses y medio de la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo contrasta con el abaratamiento de 2.5% que tuvo este hidrocarburo en el mismo periodo del sexenio anterior, señalan los datos del instituto que dirige Graciela Márquez.
El precio promedio nacional del kilogramo de gas LP se incrementó a 20.14 pesos el 15 de diciembre, aunque se vendió hasta en 22.85 en Baja California Sur.
En el otro extremo, con la menor cotización, está Tlaxcala, donde se comercializó en 19.44, de acuerdo con las tarifas al público que los distribuidores reportan a la CRE.
La información más reciente del Inegi señala que el precio promedio nacional del gas natural se incrementó 2.7% del 1 de octubre al 15 de diciembre pasado, también por arriba de la inflación y subió incluso más que la versión LP.
El economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada, coincidió en que las cotizaciones internacionales están detrás de las alzas en los hidrocarburos.
Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (Encevi) del Inegi revelaron que el gas LP es el principal combustible en el país, al consumirse por 79% de los hogares. Le sigue la leña o carbón, con 11%; y el gas natural representa sólo 7%.
En 2021, el gobierno arrancó el programa Gas Bienestar y también entró en vigor la política de precios máximos de gas LP para eliminar las “ventajas excesivas e injustificadas” de los distribuidores.