Este último viernes del 2024, la divisa mexicana en los mercados internacionales abre en 20.28 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 0.21% o 4 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo alcista. Hoy, el peso revierte el retroceso asentado durante la sesión asiática, cuando se presentó una debilidad sistemática en la canasta de divisas emergentes, alineada con los datos económicos en China, mostrando una demanda persistentemente débil y un mercado inmobiliario en desaceleración, comentaron los especialistas de Monex.
Para este viernes, no se esperan datos económicos de alto impacto ni eventos relevantes que puedan provocar movimientos significativos en el mercado cambiario. Esto podría mantener la cotización del peso dentro de un rango estable, a menos que surjan sorpresas en el ámbito internacional que modifiquen el apetito por el riesgo de los inversionistas, explicó Felipe Mendoza, analista de mercados financieros de ATFX LATAM.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.17%. El euro sube 0.07% frente al billete verde, mientas la libra gana 0.24%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas avanza 1.1%, recuperando el apetito de los inversionistas.
Movimientos mixtos en los mercados accionarios globales
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, considerando ligera agenda económica. Los inversionistas se mantienen cautelosos en los últimos días del año ante las amenazas de una guerra comercial de Estados Unidos con diversos países.
En el plano corporativo, las acciones de Nissan cayeron 7.8% ante las preocupaciones de los inversionistas sobre los términos del acuerdo propuesto por la compañía con Honda (más acciones emitidas a favor de esta última).
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios apuntan a una apertura negativa, destacando la baja de 0.44% del Nasdaq.
Lee también Putin y los BRICS: ¿el fin del dólar?
En Europa las bolsas presentan movimientos positivos, en dónde el Euro Stoxx 600 opera con un avance de 0.32%, mientras que en Asia la mayoría de los mercados cerraron al alza, el Nikkei ganó 1.8% y el Han Seng retrocedió marginalmente 0.04%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, sube 0.9%, tras el retroceso de la jornada anterior.
sg/mcc