Más Información
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que nuevamente el estado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está en alerta, por lo que nuevamente los apagones pueden suceder.
“A partir de las 15:02 horas del 09 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, informó el Centro esta tarde de jueves.
Lee también: Reconoce Cenace afectación a capacidad de generación de electricidad
Las altas temperaturas están generando problemas en el Sistema Eléctrico Nacional, debido a que más y más personas están utilizando ventiladores y aires acondicionados entre otros aparatos, lo que ha generado un desbalance entre la demanda y la oferta de esta energía.
Este es el tercer día que se declara la alerta, por lo que las autoridades pueden generar cortes del suministro de forma rotativa para evitar daños más severos en la transmisión de la energía y su infraestructura, lo que también puede afectar aparatos electrónicos en hogares y empresas.
En los días pasados, ante estas medidas de contingencia, usuarios de la energía han reportado múltiples y reiterados apagones en municipios de al menos 21 estados del país.
Lee también: ¿Qué significa el estado de emergencia eléctrico anunciado por el Cenace?
Las cúpulas empresariales han señalado que esto afecta inmediatamente en las operaciones de las compañías, poniendo en riesgo los negocios y los empleos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que hay desbalances por las características de las plantas de generación en México.
Por otro lado, también las organizaciones empresariales han señalado que se debe dejar invertir al sector privado en generación y transmisión de energía eléctrica.
Expertos han señalado que los problemas han aflorado debido a que en los últimos años el gobierno federal no ha invertido, no deja invertir y que con el incremento de demanda, estos casos serán más típicos de observas hacia 2028.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha dado un posicionamiento ante los problemas observados desde el martes.
rtd/mgm