Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Ante los cambios en la formación de familias, el alto costo de la vivienda y las condiciones laborales actuales, en la Cámara de Diputados se analiza una iniciativa para que el ahorro de la subcuenta de vivienda del Infonavit se utilice para pagar renta.
La propuesta reforma el artículo 123 de la Constitución para posibilitar el acceso a la ocupación habitacional a trabajadores susceptibles de acordar con el Infonavit, mediante un contrato, el arrendamiento de una vivienda.
La diputada Lilia Aguilar del PT, presidenta de la Comisión de Vivienda, presentó la iniciativa y sostiene que el cambio de paradigma en el uso de la vivienda ha hecho que muchas personas decidan rentar en lugar de comprar, porque les da mayor movilidad mientras encuentran la vivienda adecuada.
Como consecuencia, propone utilizar el dinero de la subcuenta de vivienda de manera “más creativa, pero más libre”.
“Es su derecho, su dinero y pueden decidir sobre ella”, dijo en entrevista. En la Ciudad de México, agregó, es petición de los jóvenes, ya que no tienen acceso a la vivienda por la especulación inmobiliaria.
De acuerdo con el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, en 2022 alrededor de 24.4% de las viviendas estaban en renta.
La idea es que, al igual que para comprar vivienda, se haga un contrato de arrendamiento donde indique con claridad que el dinero de la subcuenta será para el depósito de la renta, afirmó Aguilar.
La propuesta cuenta con el respaldo del Infonavit, ya que daría la posibilidad de tener acceso a vivienda a casi 2 millones de jóvenes.
Esta iniciativa también cuenta con el respaldo de legisladores de Morena, ya que el tema ha formado parte del Parlamento Abierto sobre temas de vivienda en el año.
“Es una petición de muchos derechohabientes del Infonavit, así como de los del Fovisste tienen la posibilidad de usar la subcuenta para renta y han hecho un uso sano de esos recursos. Con el Infonavit es lo que piden”, explicó Aguilar.
“Es una forma de modernización de las políticas públicas del país que nacieron en la época donde la propiedad era muy importante, pero eso no vale para las nuevas generaciones. Tienen una concepción distinta y quieren tener la opción a la libre determinación”.
Esta reforma aplicaría en 2025 y sería para todo aquel que tenga subcuenta de vivienda, incluso si pagan el IMSS de manera independiente.
Al cuestionarla sobre la utilización de estos recursos que forman parte del ahorro para el retiro, la diputada comentó que se está apostando a la planeación de cada ciudadano para determinar cuánto tiempo puede pagar renta, ya que no se sabe qué decisiones tomará cada derechohabiente con ese ahorro.
La diputada confía en que la iniciativa sea aprobada antes del 15 de diciembre, cuando termina este periodo ordinario y que, en el siguiente periodo ordinario pueda ser discutida en el Senado de la República.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda del Inegi, 21% de los hogares del país tiene necesidades insatisfechas de vivienda.
Es decir, son hogares donde algún integrante reporta la necesidad de rentar o autoproducir una vivienda. Bajo este criterio, el Inegi calcula que existe un déficit de 8.2 millones de viviendas.