[Publicidad]
La conectividad es un motor para la recuperación económica, por lo que las empresas del sector requieren de incentivos para incrementar el acceso y que exista un equilibrio con la recaudación tributaria que necesita el gobierno, dijo Lucas Gallitto, director de Política Pública para América Latina de la GSMA.
Se debe “poner a la conectividad como una herramienta de recuperación económica. Históricamente la industria móvil ha sido vista como la ‘vaca lechera’, continuamente aporta de forma directa e indirecta, a través de pagos por espectro, impuestos y demás”, comentó.
Por lo que la GSMA, que representa a la industria móvil en todo el mundo, trabaja en que la conectividad ayude a la construcción de economías y sociedades más resilientes.
Destaca que es necesario encontrar un equilibrio, pues la conectividad como herramienta “se contrapone con una realidad en la que los gobiernos están necesitando más recursos para combatir la pandemia”.
Sobre el incremento del cobro anual por derechos del espectro en el país, Gallitto explicó que esto significa drenar recursos que podrían ser canalizados para inversión y para conectar a la gente, pues, como informó anteriormente la GSMA, si los precios del espectro fueron los del promedio de América Latina, habría 15 millones de mexicanos conectados a internet móvil adicionales a los que hay ahora.
“Eso significa impuestos al consumo y aumento en la productividad, porque la gente tiene acceso a mejor educación y a mantener sus actividades laborales”, detalló.
Entonces, cuando se ve la imagen completa, esa “pérdida de ingresos” al corto plazo se vería compensada con creces en los ingreso de mediano plazo, “eso fue un poco lo que mostramos a Hacienda”, subrayó Gallitto.
Porque una mayor capacidad impositiva significa una menor capacidad de desplegar redes, de traer nuevos servicios y eso es un impacto negativo para el consumidor.
Por otra parte, dijo que habrá un impacto económico en el conjunto de la economía, y los operadores no son ajenos a eso, por lo que es importante entender cómo se puede potenciar la conectividad.
“A final de cuentas hay 100% de potenciar la conectividad y el trabajo, el estudio, la cohesión social, que no es menor estando en muchos países por siete u ocho meses en confinamiento”.
Brecha en AL

“América Latina tiene 93% de cobertura, pero 40% de brecha de uso por falta de contenido local relevante y aptitudes digitales”.
Muchas personas no saben usar el teléfono móvil o no encuentra relevante utilizar el dispositivo, por eso deben existir políticas públicas más allá de las telecomunicaciones, las relacionadas con la educación digital y potenciar la creación de contenido local relevante.
[Publicidad]
Más información

Tendencias
NASA lleva el Mundial al espacio; explican la ciencia detrás de un balón de fútbol

Metrópoli
Taxistas del AICM rechazan descuentos de hasta 18% durante el Mundial; empresas acusan “falsos acuerdos” con autoridades

Universal Deportes
La Selección Mexicana entrena de cara a un cierre histórico de fase de grupos

Economía
Mexicanos gastan más de 15 mil pesos al año en mantenimiento de sus vehículos, dice INA; crece demanda de refacciones






