Más Información
Al inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum prevalece la incertidumbre sobre las políticas que aplicará en materia energética, destacó Roberto Mercado, socio y director Comercial de Epscon, consultora en contratos de electricidad.
Una de las dudas principales es saber si actuará bajo la línea trazada en la administración anterior, aunque hay esperanza de que el gobierno entrante impulse algunas diferencias en ciertas áreas, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Sheinbaum ha señalado su intención de impulsar energías renovables e incrementar la posibilidad de cumplir con los compromisos climáticos internacionales establecidos para 2050, pero la historia en estos últimos seis años ha sido otra para las energías renovables”, dijo.
Lee también: Se duplican las apuestas a favor del peso
López Obrador “mantuvo una narrativa en la que las renovables eran perjudiciales para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Se detuvo el otorgamiento de permisos de generación y existen centrales de energía renovable que están listas para operar, pero todavía no les permiten hacerlo”, añadió.
Uno de los posibles cambios es la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyas funciones serían asumidas por la Secretaría de Energía (Sener), según la iniciativa de reforma planteada por el gobierno anterior.
“Sheinbaum Pardo ha mencionado que buscará mantener 54% de la generación en manos del Estado y el resto entre privados. La realidad es que falta generación eléctrica en México por lo que, si se respeta ese 46%, habría apertura nuevamente para que los privados inviertan en generación”, dijo Mercado.
“Buscará dejar a la CFE bajo el control de la Sener y que deje de ser una empresa productiva del Estado para que vuelva a ser empresa pública del Estado.
“Habrá que esperar a conocer la iniciativa que presente para realizar esos cambios y conocer a fondo en lo que resultaría”, señaló.
Recordó que con la reforma energética de 2013 la CFE pasó a ser una empresa productiva del Estado y se separó en varias filiales: CFE Generación, CFE Transmisión y CFE Suministrador de Servicios Básicos, entre otras.
“Dentro de los cambios esperados, es crucial que se otorgue el presupuesto necesario a CFE Transmisión y CFE Distribución para realizar las obras necesarias para incrementar la capacidad de la red nacional de transmisión (RNT) y de las redes generales de distribución (RGD), así como su debido mantenimiento, aunque se ve complicado que lo haga”, agregó Mercado.
“Respecto al mercado eléctrico mayorista (MEM) se esperaría que continúe operando como hasta ahora. Aun así, los usuarios que compran energía en el MEM bajo el esquema de suministro calificado deben estar atentos al comportamiento de los precios del mercado y a cómo está estructurado su contrato”.
El incremento de la demanda del SEN y la falta de inversión en generación, transmisión y distribución han provocado un aumento significativo en los precios de energía y potencia, apuntó el directivo.
“Todo nos lleva a esperar para conocer (...) cuál será la política energética que estará implementando. Será crucial ver si mantendrá la misma dirección que AMLO o si introducirá diferencias significativas en su enfoque”, dijo Mercado.