Más Información
Si México atiende los retos del fenómeno de relocalización de empresas (nearshoring), desde el abastecimiento de agua, mejora en infraestructura y medidas correctas en materia energética, podrá ser mayor la inversión que llegue al país, dijo el presidente de Grupo BBVA, Carlos Torres Vila.
“Si México es capaz de resolver este cuello de botella y también los existentes en infraestructura, transporte o abastecimiento de agua, y adopta las medidas correctas en materia energética, esa inversión extranjera directa aumentará de forma relevante”, dijo.
En la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA México, el directivo resaltó que el buen crecimiento que ha tenido la economía nacional, beneficiada por mayor inversión, creación de plazas laborales y mejora salarial, ha sido benéfica para el grupo financiero español, que en 2023 experimentó el mejor año de su historia y cuyas expectativas para 2024 y 2025 se mantienen en crecimientos a doble dígito.
“Todas estas tendencias podrían duplicar la inversión extranjera directa en pocos años, y lo que es bueno para México, obviamente es bueno para BBVA, pues el sector financiero tendrá grandes oportunidades con mayor demanda de crédito apoyada por la gradual normalización de las tasas de interés, pero el nearshoring empieza a ser una realidad”, dijo.
Torres Vila enfatizó que si bien hay expectativas positivas del crecimiento de la inversión en México a partir del nearshoring, resaltó que ante las presiones fiscales que se enfrentarán en los próximos años se tiene que apostar al capital privado para aprovechar ese fenómeno de relocalización.
“La inversión privada será fundamental para aprovechar el potencial de crecimiento del nearshoring. La reconfiguración global de las cadenas de suministro posiciona a México como un sitio ideal para ubicar aquí cadenas para manufacturas y servicios”, dijo.
El presidente del grupo financiero español dijo que se espera un crecimiento de 2.5% para la economía mexicana en 2024, con lo cual se mantienen las proyecciones favorables de crecimiento del negocio en el país, principalmente en tecnología, así como el desarrollo de nuevas herramientas como la inteligencia artificial.
Agregó que la inversión realizada en México estimada por BBVA entre 2019 a 2024, de 63 mil millones de pesos, se seguirá ampliando para llegar a 81 mil millones de pesos.
“El nearshoring está demostrando ya sus primeros resultados con más exportaciones y está trayendo importantes inversiones. Además, el país cuenta con la ventaja del impulso que está dando a la inversión limpia los incentivos en Estados Unidos, que dan lugar al incremento de las inversiones sostenibles provenientes de empresas norteamericanas y también de empresas asiáticas”, añadió.
Al cierre del primer trimestre de 2024, BBVA México, el grupo financiero más grande que opera en el país, reportó ganancias por 25 mil 499 millones de pesos, una disminución de 0.9% respecto al mismo periodo del año previo.