Más Información
Debido a la mejoría que tuvo la actividad económica en el tercer trimestre, Banco de México (Banxico) elevó su estimado para el Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del año.
Para 2023, se espera que el crecimiento del PIB se ubique entre 3.1% y 3.5%, con una estimación central de 3.3%, mayor al 3% previsto anteriormente, dio a conocer en su Informe Trimestral de la Inflación.
Explicó que este ajuste responde, principalmente, a que en el tercer trimestre del año la demanda externa mostró una resiliencia y por el dinamismo del gasto interno.
Para 2024, el banco central mexicano actualizó su pronóstico de crecimiento para la economía de entre 2.3% y 3.7%, con una estimación central de 3%, mayor a la de 2.1% del Informe anterior.
Lee también Prepara tu cartera para el fin de año
Indicó que la revisión para dicho año se explica, en mayor medida, por la postura fiscal ahora prevista.
Además, responde, en parte, a la actualización de las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos, que ahora sugieren una desaceleración menos pronunciada de la demanda externa que enfrenta México, señaló.
Hizo ver que la base más amplia para el crecimiento derivada del mayor nivel de actividad previsto para el cierre de 2023 también contribuye al ajuste de la previsión para 2024.
Banxico también incluyó en sus previsiones el 2025, año para el cual tiene un pronóstico de crecimiento de entre 0.7% y 2.3%, con una estimación central de 1.5%.
Lee también Economía, tecnología y energía limpia: los temas de la reunión de Milei en Washington
vcr/mcc