La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó alrededor de 20.47 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.29% o 6 centavos respecto a la jornada anterior, ligando dos jornadas a la baja, de acuerdo con información de Bloomberg.
El dólar al menudeo terminó este lunes en 20.97 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Banamex, 0.24% o 5 centavos por arriba del cierre del viernes.
La depreciación del peso se debe a la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones de México y Canadá el próximo 4 de marzo, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base.
Donald Trump comentó en una conferencia de prensa que los aranceles a México y Canadá avanzan conforme a lo previsto. Sin embargo, el mercado cree que las amenazas de Trump no se materializarán y solo se impondrán aranceles a productos específicos.
El dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.08% de acuerdo con el índice ponderado. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el peso colombiano con 0.87%, el real brasileño con 0.73%, el yen japonés con 0.31%, el dólar canadiense con 0.29%, el peso mexicano con 0.29% y el dólar de Singapur con 0.22%.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. El Dow Jones registró una ganancia de 0.08%, luego de dos sesiones a la baja. Por otro lado, el Nasdaq Composite mostró una caída de 1.21%, mientras el S&P 500 perdió 0.50%, ambos indicadores hilando tres jornadas de caídas.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.06%, ligando dos sesiones a la baja, algo que no ocurría desde el 16 al 17 de enero. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Cemex, con una disminución de 2.5%; Banorte, -0.9%; América Móvil, -1.1%; y Grupo Aeroportuario del Sureste, -1.4%.
mgm