La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó alrededor de 20.23 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 1.6% o 32 centavos respecto al viernes anterior, perdiendo parte del terreno ganado en las primeras dos semanas de marzo, de acuerdo con información de Bloomberg.
El dólar al menudeo terminó este viernes en 20.74 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Banamex, 0.29% o 6 centavos por arriba del cierre de la semana pasada.
La depreciación semanal del peso se debió en parte a la mayor aversión al riesgo respecto a México, ante las señales de debilidad económica interna.
Lee también Se dispara reemplazo de vehículos Tesla en EU; cifra alcanza máximos históricos, reportan
Por otra parte, el dólar se fortaleció en la semana 0.41% de acuerdo con el índice ponderado, debido a la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá la tasa de interés sin cambios en los próximos meses.
El mercado de capitales cerró la semana con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, se observaron ganancias debido a un efecto rebote, luego de las fuertes pérdidas de la semana pasada.
El Dow Jones registró un alza de 1.2% en la semana, la mayor desde la cuarta semana de enero. El Nasdaq Composite mostró un ligero avance de 0.17%, mientras que el S&P 500 ganó 0.51%, ambos indicadores rompiendo con una racha de cuatro semanas de caídas.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la semana con una ganancia de 0.36%. Al interior, resaltaron las alzas de las emisoras: Genomma Labs, con un aumento de 7.4%; Orbia Advanced, 6.4%; Walmex, 5.0%; Alsea, 4.1%; y Gentera, 3.4%.
em