Más Información
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Este domingo, el peso mexicano se depreció fuertemente y llegó a las 19.56 unidades por dólar, 40 centavos o 2.1% de su última jornada, de acuerdo con información brindada en las primera operaciones de los mercados asiáticos por parte dela agencia Bloomberg.
Apenas el viernes, la moneda mexicana tuvo su cierre más débil desde inicios del 2023, ya que el tipo de cambio cerró en 19.18 unidades por dólar, tras reportar una depreciación semanal de 4% o 73 centavos. Se trata de su peor semana desde los primeros días de junio cuando se celebraron las elecciones presidenciales en México.
De acuerdo con un breve análisis a través de su cuenta de X de Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Banco Base, detalló que existen tres factores por las cuales el peso casi alcance las 20 unidades, que son:
- La economía de Estados Unidos entre en recesión
- La caída de las bolsas en Japón
- Aversión al riesgo en México
Respecto a una posible recesión en Estados Unidos, hace unos días el informe laboral de julio de ese país mostró señales de debilidad económica que alimentaron los temores; ya que de acuerdo con los analistas, el deterioro del mercado laboral fue mucho mayor de lo pensado.
Lee también El peso tiene su peor cierre desde enero de 2023
Peso y bolsas asiáticas, ¿por qué le está afectando a la divisa mexicana?
El Banco de Japón publicó este domingo su minuta de la decisión de política monetaria, en la que destaca varias presiones inflacionarias. Además, los miembros de la institución señalaron que las fluctuaciones cambiarias no determinarán su política monetaria.
La expectativa que Japón siga subiendo su tasa de interés también incluye en el tipo de cambio, indicó Siller.
Debido al anuncio del banco central japonés, el índice Nikkei 225 se desplomó 6.7% el lunes antes de recuperar algo de terreno, extendiendo la ola de ventas que comenzó la semana pasada.
El Nikkei había perdido más de dos mil 400 puntos hasta ubicarse en 33,488.08 aproximadamente media hora después de la apertura del mercado. Más o menos una hora después de que comenzaron las transacciones, el índice había retrocedido 5.3%, o unos mil 900 puntos, a 34,010.69.
Lee también Peso cierra en 19.18 unidades, es la mayor pérdida semanal desde las elecciones
Desde el viernes, las acciones bursátiles cayeron por los temores de que la economía de Estados Unidos pudiera estar resquebrajándose bajo el peso de las altas tasas de interés, con las que se pretende controlar la inflación.
En otras partes de Asia, el índice Taiex de Taiwán registró el mayor declive, hundiéndose 5.7%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong bajó 2.1%, ubicándose en 16,945.51, y el S&P/ASX 200 en Australia descendió 1.3%, a 7,725.40. El Kospi de Corea del Sur retrocedió 3.4%, a 2,570.64.
El pasado 9 de abril, el tipo de cambio llegó a tocar 16.26 unidades y fue su nivel más fuerte en casi nueve años, lo que significa que la paridad se depreció 3.30 pesos a partir de entonces.
La moneda nacional empezó a ceder terreno por el temor de que las tasas de interés continúen altas durante mayor tiempo y las tensiones entre Irán e Israel, pero la pérdida más severa llegó después de las elecciones en México.
*Con información de Ap, Tláloc Puga y Rubén Migueles
mgm