A media jornada, la divisa mexicana se debilita con una cotización alrededor de 20.45 pesos por dólar en los mercados internacionales, lo que significa una depreciación de 0.47% o 10 centavos respecto al cierre del martes, de acuerdo con datos de Bloombrerg, y a minutos de que e presidente de Estadios Unidos, Donald Trump, anuncie los "aranceles recíprocos" para varios países.
Tomando en cuenta la tendencia actual, los especialistas de Monex esperan que la paridad se mantenga en el rango de fluctuación entre 20.37 y 20.50 pesos por dólar hacia el cierre de la sesión, previo a conocer el anuncio de políticas comerciales de Trump a las 14:00 horas.
El dólar al menudeo se ubica en 20.98 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Banamex, 0.58% o 12 centavos por arriba del cierre de la jornada anterior.
En los mercados hay incertidumbre sobre lo que se anunciará este miércoles, pues es posible que los aranceles sean inicialmente agresivos.
Ayer en una reunión con representantes republicanos, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, señaló que los aranceles que se anunciarán hoy son un “tope”, puesto que podrían bajar si se cumplen las demandas del gobierno de Donald Trump.

No sería la primera vez que Trump hace algo similar. Con México ya ha hecho anuncios agresivos de aranceles para posteriormente suavizar sus medidas, siempre y cuando se consigan sus objetivos, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base.
La incertidumbre en los mercados también se debe a que se desconoce el impacto del proteccionismo comercial sobre el crecimiento económico y la inflación a nivel global, lo que a su vez genera dudas sobre el futuro de la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo, agregó la especialista.
sg/mcc