Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
La participación del peso mexicano en el mercado cambiario global bajó de 1.9% a 1.7%, informó el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).
Lo anterior significó que pasó del lugar 11 que ocupaba en 2013 a la posición número 15 de un total de 20 divisas a nivel global.
Al dar a conocer el resultado de la encuesta sobre los volúmenes de operación en los mercados cambiario y de derivados, el banco destacó que, no obstante, la moneda nacional se mantuvo como la segunda divisa más operada en países emergentes.
El volumen operado del peso aumentó con respecto a la última encuesta trianual del BIS, que se realizó en 2016, aunque fue menor al observado en otras de las divisas de mayor operación en los mercados financieros internacionales.
Es por ello que el peso se ubicó como la decimoquinta divisa con mayor operación a escala global y se mantiene como la segunda divisa de países emergentes con mayor operación, detrás del renminbi chino, explicó.
La operación global diaria del peso mexicano pasó de 97 mil 56 millones de dólares en la encuesta de 2016 a 113 mil 717 millones de dólares en 2019, lo que equivale al 1.7% del volumen global.
Esto significó un incremento de 17% en comparación con el resultado de hace tres años.
Según la encuesta del BIS, 83% de las operaciones con pesos mexicanos se lleva a cabo en el exterior, un porcentaje similar al reflejado en las últimas encuestas.
A nivel local, el volumen de operación de la divisa es de 21 mil 167 millones de dólares al día en el mercado de cambios, una variación de 3% respecto a 2016.
En términos de la relevancia de México como centro financiero, en el país se opera diariamente 0.2% del total del mundo, manteniendo la proporción de encuestas anteriores. En el primer lugar se mantiene Estados Unidos, con 88.3% de participación. El Euro continuó en segundo lugar, con 32.3%.