Más Información
La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó este lunes alrededor de 19.82 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 0.57% o 11 centavos respecto al cierre de la semana pasada, de acuerdo con información de Bloomberg.
La depreciación del peso se debe al fortalecimiento del dólar, así como a la aversión al riesgo sobre México, debido a la reforma al Poder Judicial, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy fueron: el ringgit de Malasia con 0.85%, el peso chileno con 0.77%, el peso mexicano con 0.57%, el yen japonés con 0.48%, el sol peruano con 0.47% y la rupia de Indonesia con 0.45%.
Lee también Precio del dólar abre la semana en 19.68 pesos al mayoreo
El dólar al menudeo cerró en 20.32 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 0.54% o 11 centavos por arriba del cierre del viernes anterior.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, los mercados se mantuvieron cerrados debido a la conmemoración del Día del Trabajo, por lo que se observó un bajo volumen de operación.
Lee también Retrocede confianza empresarial en comercio y servicios
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una ganancia de 0.98%, siendo la segunda de las últimas seis sesiones. Al interior, destacaron las ganancias de las emisoras: Grupo México, con un incremento de 2.3%; América Móvil, 1.7%; Banorte, 1.4%; Femsa, 1.2%; y Walmex, 1.0%. Es importante resaltar que el índice mexicano mostró un volumen de operación 86% por debajo de su promedio de 100 días.
En el mercado de materias primas, el petróleo WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cerró la primera sesión de la semana con ganancias. Las presiones al alza se debieron a que el gobierno de Libia declaró “fuerza mayor” en la producción de petróleo en yacimientos clave, lo que se estima puede haber reducido la producción de ese país en 1 millón de barriles diarios.
ss/mgm