Un ajuste contable a raíz de la reforma energética que convirtió a la empresa de productiva a pública generó que las pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueran más del doble de las reportadas previamente en febrero.
“El Resultado Neto fue negativo por 271 mil 574 millones de pesos, debido principalmente a dos factores fundamentales: 1) Los efectos del tipo de cambio en los arrendamientos reconocidos bajo las Normas Internacionales de Contabilidad (IFRS) señalados anteriormente".
“Y 2) El impacto por cambio de régimen tributario de la CFE, derivado de que, a partir del 1 de noviembre de 2024, se transformó en Empresa Pública del Estado y cambió de régimen de tributación de título II a título III”, señaló la comisión en un comunicado la noche de este jueves.
Lee también Como Pemex está el país: en quiebra
Este cambio en ley dio lugar, por única ocasión, a un impacto al resultado neto por cancelación de ISR diferido por 174 mil 954 mdp. Es importante señalar que estas provisiones contables tampoco impactan al flujo de efectivo de la empresa, aseguró la comisión que dirige Emilia Calleja.
En febrero pasado, cuando se presentaron los informes trimestrales del cierre de 2024 y del último trimestre, se informó que la pérdida total había sido de 124 mil 444 millones.
Las pérdidas de la empresa también se explican por la dependencia de gas natural importado desde Estados Unidos y también debido a la depreciación del peso frente al dólar, que han hecho que los gastos aumenten en dicha moneda.
La CFE, explicó que el resultado Integral de Financiamiento se vio afectado principalmente por la volatilidad del tipo de cambio.
Lee también Tipo de cambio de tiempos de volatilidad
El dólar pasó de 16.92 pesos en diciembre de 2023 a 20.27 pesos al cierre de 2024, lo que generó un impacto de 169 mil 115 mdp por la revaluación de obligaciones en moneda extranjera.
Es importante destacar que esta partida no implica una salida real de flujo de efectivo, es un efecto contable por tipo de cambio, añadió.
dft/mgm