Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
El combate a la pobreza dio los mejores resultados en la península de Baja California, donde la población en esta situación se redujo a casi la mitad en los últimos años.
Al investigar las 32 entidades federativas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) encontró que Baja California Sur tuvo la menor pobreza del país, pues sólo 13.3% de su población estaba en esta situación el año pasado, tras registrar una tasa de 27.6% en 2020.
Con una economía estrechamente relacionada al turismo y una población de 838 mil habitantes, la entidad que gobierna Víctor Manuel Castro (Morena) logró que el empleo formal creciera 13.7% el año pasado, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Baja California fue el segundo estado con menor pobreza; la tasa se redujo de 22.5% a 13.4% entre sus 3.8 millones de habitantes. En la gestión de Marina del Pilar Ávila (Morena), el estado consiguió que los empleos registrados en el IMSS crecieran 4.6% el año pasado, cuya economía está altamente ligada con Estados Unidos, ya que se trata del tercer estado que más vende mercancías al extranjero.
En tercera posición de la lista se encuentra Nuevo León, el territorio que gobierna Samuel García (MC) y donde la pobreza disminuyó de 24.3% a 16% entre sus 6 millones de residentes, cuya economía se caracteriza por tener una alta vocación manufacturera. El cuarto sitio pertenece a Chihuahua y el quinto a Coahuila, con tasas de 17.6% y 18.2%, respectivamente, y economías altamente industrializadas.
En el otro extremo, los estados con mayor pobreza del país siguen siendo Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde 67.4%, 60.4% y 58.4% de sus habitantes están atrapados en esta situación, en ese orden.
A escala nacional, la pobreza se redujo de 43.9% a 36.3% entre 2020 y 2022, aunque se incrementó la población con carencias de salud y rezagos educativos.
“El desmantelamiento del sector salud es público y notorio. Y al mismo tiempo se ve cómo el sector privado empieza a sustituirlo.... con costos y pagos de bolsillo cada vez más altos”, opinó Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la disminución de la pobreza en su sexenio, lo cual, mencionó, le llena de orgullo pues es un gran logro.
Justificó que el alza de las personas sin acceso de salud “fue por la pregunta que se hizo” en el informe que dio a conocer el Coneval, que indica que la población con esta carencia subió de 28.2% a 39.1%. “Tiene que ver con la pregunta que se hizo y con (...) que tenían apuntados a todos con credencial del Seguro Popular, (...) como ya no están esas credenciales, la gente (...) dijo ‘no, pues no tenemos seguro’, porque ahora es atención médica gratuita. Con información de Alberto Morales y Pedro Villa y Caña.