Más Información
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, estimó que al final de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se habrá alcanzado 98% de la autosuficiencia energética.
“Con la entrada en pleno de la coquizadora de Tula, vamos a lograr 98% de la autosuficiencia en combustibles. Cuando esté [la refinería] Salinas Cruz inclusive vamos a estar por encima de la demanda nacional. Vamos a tener superávit”, dijo ayer en la conferencia mañanera.
“Esta fue la instrucción que nos dio el señor Presidente, el rescate de Pemex para lograr la autosuficiencia en combustibles. Yo creo que habremos cumplido con el encargo, señor Presidente”, indicó.
Aseguró que se logró aumentar la producción nacional y se dejó de comprar combustible.
Hace dos décadas, expuso, se extraían 3.3 millones de barriles diarios de petróleo, cifra que decayó a lo largo de 15 años, pero que durante el actual sexenio se incrementó a 1.85 millones.
Romero Oropeza aseguró que, si se hubiese mantenido la tendencia decreciente de los anteriores gobiernos, hoy se estarían produciendo apenas 317 mil barriles diarios. “que era un poco el pronóstico que tenían las anteriores administraciones”.
“¿Qué se hizo? Se le dio mucho mantenimiento a la producción base, lo que nos permitió evitar tanta declinación y esta es producción nueva. De manera que esa es la razón por la cual detuvimos la declinación, incrementamos la producción”.
El director de Pemex indicó que en este sexenio se logró comprar menos combustible y aumentar la producción en las refinerías.
“Poco a poco, en esta administración hemos ido dejando de comprar, de manera que, cuando lleguemos a septiembre sólo se van a comprar 52 mil barriles diarios, y en el primer trimestre de 2025, ya con la entrada en pleno de la coquizadora de Tula, vamos a haber logrado 98% de la autosuficiencia en combustibles”, aseguró.
Pemex reporta que la mayoría de las importaciones de combustibles provienen de Estados Unidos, por lo que los precios en México dependen de las cotizaciones internacionales del petróleo y el tipo de cambio, de modo que entre mayor depreciación tenga la moneda, será más caro traer el hidrocarburo del extranjero.
Los registros de Bloomberg muestran que el tipo de cambio cerró ayer en 18.04 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, mientras que antes de las elecciones se mantenía por debajo de 17 unidades.
La información más reciente de la Comisión Reguladora de Energía indica que las estaciones de servicio del país vendieron el litro de gasolina regular a un precio promedio de 23.56 pesos durante junio de este año, el más caro desde que hay registro.