Más Información
En todo 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 620 mil 605 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero enviado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Se trata del resultado negativo más alto desde 2015, de acuerdo con el historial de informes de la petrolera que actualmente dirige Víctor Rodríguez Padilla.
Solamente en el último cuarto de 2024 perdió 190 millones de pesos, casi una tercera parte de todo el quebranto del año pasado.
“Los factores principales fueron aumentos en el costo de ventas deterioro de activos fijos, otros gastos, costos por instrumentos financieros derivados y pérdida cambiaria. Estos incrementos fueron parcialmente compensados por mayores ventas, incremento en otros ingresos y una disminución en impuestos y derechos.
“La pérdida cambiaria se debió a la depreciación del peso frente al dólar, y los costos por instrumentos financieros derivados aumentaron debido a cambios en el valor razonable de ciertos instrumentos”, apuntó el reporte financiero.

Área de refinación de Pemex perdió 585 mil 814 mdp
De toda la pérdida reportada en 2024, el segmento de negocios de la petrolera, su subsidiaria Pemex Transformación Industrial (PTRI) que es la relativa a la refinación, concentró el 94% del resultado negativo.
El área de refinación de Pemex en total perdió el año pasado 585 mil 814 millones de pesos.
El 6% restante corresponde a subsidiaria Pemex de Exploración y Producción, la cual perdió en todo 2024 un total de 37 mil 109 millones de pesos.
Los dos resultados negativos de sus dos principales subsidiarias obedecen principalmente al rezago en las instalaciones de refinación a pesar de las inversiones públicas realizadas en el sexenio anterior; así como la falta de inversión en exploración y producción de campos nuevos.
Los resultados negativos de Pemex también se vieron reflejados en el incremento de la deuda con proveedores, la cual se incrementó de 20 mil 524millones de dólares al cierre de septiembre de 2024 a 24 mil 973 millones de dólares al cierre de diciembre.
Directivos de la petrolera señalaron que para mitigar los problemas con los proveedores y abonar a los pagos se buscan estrategias de pago elaboradas con el gobierno federal.
La deuda total de Pemex al cierre de 2024 se ubicó en 97 mil 632 millones de dólares, una reducción de 8% respecto al saldo del cierre de 2023.
sg/mcc