Más Información
Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró 2023 superando a las petroleras internacionales Shell y Repsol, de acuerdo con sus estados financieros.
Según sus resultados al cierre de 2023, reportó un margen EBITDA (ganancias antes de costo financiero, depreciación y amortización) de 21% ese año.
En el mismo año, la estadounidense Shell y la española Repsol tuvieron márgenes de 20% y 14%, respectivamente. Pemex también superó a Exxon, que reportó 20%.
Este indicador refleja la productividad de una empresa al medir la proporción de las ganancias respecto a sus ingresos totales. Al darse antes que el pago de impuestos, costo financiero, daños y desgaste de los activos, define qué tan productiva es una empresa en su operación.
Pemex ha destacado en estas comparaciones para evidenciar que, por sí misma, es productiva y puede generar ganancias.
Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, Consultoría Energética, dijo que Pemex Exploración y Producción (PEP) es la subsidiaria que deja ganancias, pero que se ven aminoradas por las pérdidas en refinación.
“PEP es de las petroleras más rentables, pero el problema viene del área de refinación”, dijo.
El mismo director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó que es una empresa que genera valor al país y que, aun con las aportaciones que el gobierno le ha hecho, ha dejado más ingresos a la Federación.
Las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ponen en evidencia que en 2023 los ingresos petroleros del gobierno representaron 15% del total. Un año antes habían sido 22% y una década antes superaban 35%.
Romero Oropeza ha señalado que en esta administración se ha generado una mayor producción por la extracción en pozos nuevos, estrategia que busca mantener la plataforma nacional petrolera, considerando que los yacimientos maduros dejarán de aportar barriles a futuro.