Más Información
Entre enero y marzo de este año, Pemex destinó 388 millones 300 mil pesos a ocho estados donde tiene mayores actividades, de los cuales seis los gobierna Morena.
Se trata de un incremento de 60.6% en relación al mismo trimestre de 2023, informó la empresa productiva del Estado.
Detalló que estos recursos se destinaron a la realización de 68 programas, obras y/o acciones.
Las transferencias llegaron a Campeche, gobernado por Layda Sansores; Chiapas, con Rutilio Cruz Escandón; Oaxaca, Salomón Jara Cruz; Tabasco, Carlos Manuel Merino; Tamaulipas, Américo Villarreal; y Veracruz, Cuitláhuac García. Todos de Morena.
Pemex también transfirió recursos a Guanajuato, con el panista Diego Sinhue Rodríguez; y Nuevo León, del emecista Samuel García.
Asimismo, la empresa que dirige Octavio Romero Oropez informó que el dinero consignado a municipios de esos estados contribuyó a mejorar servicios e infraestructura en educación y deporte, protección ambiental, proyectos productivos, salud, seguridad y protección civil, lo cual se vincula a las metas de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).
Las comunidades de Tabasco y Campeche fueron las que más recursos recibieron, con 52.5% y 36% del total, respectivamente.
En el caso de Tabasco, Romero Oropeza indicó que la entidad ha vuelto a ser una de las principales palancas del desarrollo económico del país, pues destacó que las grandes reservas encontradas en este sexenio, así como la mayor parte de los volúmenes de extracción, colocan al estado como la cabeza de la producción petrolera del país.
“México tiene una gran deuda con todos los estados petroleros y es una instrucción presidencial devolverles, sobre todo al sureste, el derecho de disfrutar de la riqueza, especialmente la relacionada con el petróleo”, destacó el funcionario.
Aportaciones bajo la lupa
Los recursos destinados a la educación tuvieron como objetivo impulsar la mejora en la calidad de la enseñanza y el acceso al servicio en las comunidades de los entornos petroleros con la entrega de equipamiento y mobiliario escolar en 40 planteles de educación básica y medio superior que benefició a localidades en Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
También se mejoró la infraestructura de dos escuelas en los municipios de Tihuatlán, Veracruz, y Comalcalco, Tabasco. En el primer caso se modernizó el campo de béisbol de la Joya de la Pita en Tierra Blanca, en el segundo se construyeron las instalaciones del Tianguis Campesino de Comalcalco, Tabasco; donde 120 productores del campo venden sus productos.
Además, se desarrolló infraestructura vial para la movilidad y el desarrollo, y se rehabilitaron, construyeron y pavimentaron bulevares, carreteras y caminos en los municipios de Nacajuca, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Centro y Cunduacán, en Tabasco; y Carmen, en Campeche; y Reforma, en Chiapas.