Más Información
Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que en el incendio en una plataforma de extracción de petróleo en Cantarell sí murió una persona.
“Lamentablemente un trabajador fallecido. Se continúa realizando la inspección y evaluación del área para establecer las causas de este incendio y las acciones que permitan el restablecimiento de la operación del Centro de Proceso”, afirmó Pemex en un breve comunicado.
Así, actualizó la información del incendio y aclaró que son cinco trabajadores de Pemex los lesionados: dos de ellos con lesiones por quemaduras de primero y segundo grado en condición de salud estable; otros dos con contusiones en condición de salud estable y un trabajador que será movilizado a la Ciudad de México para su tratamiento en condición de salud grave.
Lee también VIDEO: Pemex controla incendio en plataforma de Pemex en Cantarell, Campeche; reporta 9 heridos no graves
Luego, dijo que tres trabajadores de la compañía Diavaz fueron valorados en hospital Seguro Social y fueron dados de alta.
También dijo que en el caso de seis trabajadores de la compañía Coter: un trabajador fue valorado en hospital del Seguro Social y dado de alta; tres trabajadores con lesiones por quemaduras de primer y segundo grado se encuentran hospitalizados en la misma institución en condición de salud estable; un trabajador hospitalizado en estado de salud grave.
El trabajador que falleció es de esta compañía.
Se trata de la plataforma marina Akal-B ubicada en la Sonda de Campeche que forma parte de proyecto de Cantarell, famoso que comenzó su exploración en 1979.
Este sábado en redes sociales se dio a conocer el incendio en la plataforma de la empresa paraestatal por imágenes captadas a cientos de metros, dos horas después Pemex reconoció el incendio, sin embargo afirmó que se trataba de un “conato de incendio”.
Lee también Pemex, Petrobras y Repsol, entre las petroleras más contaminantes del mundo, revela estudio
Sin embargo, también desmintió versiones que eran “al menos nueve los muertos”.
Pemex enfrenta futuro incierto y deudas multimillonarias
Pemex ha sido en los últimos años una empresa que se ha caracterizado por enfrentar presiones financieras. Según la misma empresa tiene una deuda de mas de 106 mil millones de dólares.
Esta situación y irregularidades en la operación han hecho que la empresa sea un foco de atención.
EL UNIVERSAL ha documentado que a raíz de accidentes en plataformas, refinerías, complejos petroquímicos en esta administración los lesionados y fallecidos se han duplicado, de acuerdo con cifras de la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza y que reslpada el presidente Andrés Manuel López Obrador, obtenidas vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
De acuerdo con los datos compartidos por la petrolera a EL UNIVERSAL, del 1 de enero al 31 de julio de 2023 se han reportado 92 casos en los que 81 personas resultaron lesionadas y 11 perdieron la vida.
En el primer año de este sexenio que ha sido encabezado por Octavio Romero Oropeza, los casos ascendieron a 45, siendo 44 lesionados y un fallecido.
Incluso, los datos hasta el cierre de julio de este año son los más altos, respecto a cualquier otro desde 2018, para periodos similares, además, de que se perfila a ser el año más letal para la plantilla laboral por el número de fallecidos.
Pero Pemex asegura que es más seguro en sus reportes financieros.
Según la compañía, durante 2023, el índice de frecuencia de accidentes acumulado para el personal de Pemex se ubicó en 0.41 casos por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, esta cifra es 16% menor a la registrada en 2022.
rtd/mgm