Más Información
Como consumidores de múltiples productos, siempre buscamos el mejor precio, el más barato o incluso, las marcas que ofrezcan más al mejor costo. Pensando siempre en los compradores, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) cuenta con una herramienta muy útil para ayudar a comparar los precios en diferentes establecimientos por todo el país con el objetivo de brindar información que ayude a tomar la mejor decisión al momento de comprar.
Se trata de la herramienta Quién es Quién en los Precios (QQP), programa que tiene el objetivo de recabar y difundir información relacionada a los precios de productos de consumo regular para los hogares mexicanos como medicinas, alimentos, bebidas, entre otros.
También ofrece datos acerca de artículos de temporada con la finalidad de proporcionar una comparación respecto a precios para los usuarios. Esta plataforma contiene precios de más de dos mil productos.
Lee también Regreso a clases: estas son algunas recomendaciones para ahorrar al momento de comprar útiles escolares
Profeco: ¿Cómo usar el Quien es Quien en los precios?
Para utilizar esta herramienta y consultar los precios de tu interés, primero deberás ingresar a la página https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx
Después deberás elegir entre tres opciones: usuario visitante, nuevo y registrado. Una vez elegido un perfil, la página te permitirá navegar y usar la herramienta.
Dentro de la página, solamente tendrás que ingresar algunos datos como la ciudad de interés, las alcaldías o municipios; para dar paso a los productos a comparar entre los que se encuentran:
- Alimentos
- Artículos de higiene personal
- Artículos de limpieza y para el hogar
- Artículos escolares
- Electrónica, hogar y línea blanca
- Medicina
A pesar de la utilidad de la información de Quién es Quién en los Precios, este programa no busca medir variaciones de precios pues no ofrece una muestra estadística representativa de la totalidad de los establecimientos de cada ciudad.
¿Por qué es importante comparar precios?
Comparar precios es una conducta económica responsable por las siguientes razones:
- Ahorro: La comparativa entre diversos precios te permite escoger la mejor oferta disponible y, por lo tanto, ahorrar dinero.
- Valorar el gasto: Muchas veces, el precio más bajo no ofrece el mejor valor, por lo que al comparar precios también puedes considerar factores como la calidad y las garantías.
- Evitar Overpaying: Al evadir la comparación de precios, podrías pagar más de lo necesario por un producto, es por ello que con esta acción puedes asegurarte de estar pagando un precio justo.
- Promociones y descuentos: Con la comparación de precios y productos es más fácil encontrar ofertas especiales, descuentos o promociones
Lee también Jóvenes, quienes más ahorran y con mayores ingresos guardados: INEGI y Condusef
Profeco: ¿Cómo recopila los datos de los productos?
Para recabar los precios, la Profeco realiza una muestra de los establecimientos más destacados en cada ciudad que participa en el programa durante los cinco días hábiles de la semana.
Los precios exhibidos suelen mostrar la fecha en la que fueron tomados, sin embargo, se encuentran sujetos a cambios debido a la variación de precios por día.
Algunos de los beneficios que proporciona esta herramienta son localizar el establecimiento que vende cierto producto al precio más bajo y realizar solicitudes de Datos Históricos del programa QQP.
Además, cuenta con el registro histórico diario de más de dos mil productos que data de 2015.
jf/mgm