Debido a que los pobladores de pueblos y comunidades indígenas y los guías de turistas juegan un papel relevante en la difusión de la riqueza cultural, es importante que no paguen derechos para acceder a las zonas arqueológicas cercanas a sus municipios, según se plantea en la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos (LFD) para el 2024.
Como parte del paquete económico del 2024 que entregó el Ejecutivo, a través de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el vienes pasado, se propone al Congreso de la Unión, incorporar la exención del pago de derechos previsto en el artículo 288 de la LFD, por el acceso a sitios y zonas arqueológicas a cargo de la Federación, para las personas integrantes de comunidades indígenas residentes en los municipios colindantes con sitios y zonas arqueológicas.
También se pide exentar de dicho a las personas guías de turistas, con el fin de facilitar su fuente de empleo y fomentar su presencia y permanencia en los recintos culturales nacionales.
Lee también: ¿Qué estímulos fiscales trae el paquete económico 2024?
Ello, tomando en cuenta que la labor de difusión de la historia y cultura del pueblo mexicano hacia habitantes de nuestro país y turistas del extranjero, es fundamental para la divulgación de la riqueza cultural mexicana.
Se pone de manifiesto que la difusión de esa riqueza cultural de nuestra Nación exige facilitar el acceso y desempeño de agentes promotores como las personas dedicadas a la guía de turistas.
Para ello, se prevé el reconocimiento de sus servicios especializados de orientación e información profesional sobre el patrimonio turístico y cultural.
Lee también: Paquete Económico 2024, para consolidar los proyectos de la 4T: Luisa María Alcalde
En la propuesta de reforma, se pondera que los pueblos y comunidades indígenas mexicanos son un pilar fundamental de la composición pluricultural asentada originariamente en el territorio mexicano.
Descienden de poblaciones que edificaron sitios, zonas y monumentos arqueológicos que sobreviven hasta nuestros días, se enfatiza.
Por ello, se justifica que en la presente iniciativa se proponga resguardar el vínculo de esos pueblos y comunidades con las zonas arqueológicas aledañas a los municipios donde residen, con el fin de que puedan acceder libremente a esos recintos arqueológicos.
sp/rmlgv