México captó 4 mil 819 millones de dólares por remesas familiares en octubre pasado y fue el mayor monto mensual en la historia.
Esta cifra significó un incremento de 33.8% con respecto al mismo mes de 2020 y se debe, en gran medida, a la mejoría del empleo de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.
Entre enero y octubre de este año, los llamados migradólares sumaron 42 mil 168 millones de dólares, el monto más alto para un periodo similar y 25.6% mayor que hace un año.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno estima que las remesas serán por 50 mil millones de dólares en 2021, cerca de un billón de pesos y más de 4% del valor total de la economía mexicana.
Sin embargo, el Banco Mundial anticipó flujos por 52 mil 700 millones de dólares, un máximo histórico por sexto año consecutivo. “El país se consolidará como el principal receptor de remesas en América Latina, concentrando 42% del total de la región”.
Analistas de Banorte destacaron la fortaleza de las remesas en medio de la reducción de beneficios por desempleo y la tercera ola de Covid-19.
Desde su perspectiva, hay elementos que jugarán a favor de las remesas como la reapertura de frontera terrestre entre México y Estados Unidos desde el pasado 8 de noviembre, y la aprobación del paquete de infraestructura del presidente Joe Biden, por 1.2 billones de dólares, lo que puede impulsar a los trabajadores de la industria de la construcción.