Se prevé que el volumen de oro en las reservas oficiales mundiales en los próximos dos años vuelva a niveles no vistos desde 1965, según un nuevo estudio del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF por sus siglas en inglés).
El estudio destacó que los bancos centrales que impulsan esta mayor diversificación de activos están reafirmando el papel del oro como el activo seguro definitivo en un sistema monetario en evolución.
En el informe titulado “El oro y el nuevo desorden mundial", producido en asociación con el Fondo de Descubrimiento de Productos Básicos y GoldRepublic, se hace un análisis de las Siete Edades del Oro.
Es decir, lo que ha ocurrido en dos siglos de cambios en el papel del oro y su resurgimiento en medio del cambiante panorama financiero y geopolítico actual.
Así, se pone de manifiesto que a medida que los bancos centrales remodelan sus estrategias, el papel del oro en el sistema monetario global está evolucionando, lo que podría definir el futuro de las finanzas internacionales.
En el documento se asegura que el oro ahora está de vuelta como una especie de moda entre los bancos centrales de todo el mundo como el mejor activo seguro.
Conflicto entre Rusia y Ucrania sube la "fiebre del oro
La guerra entre Rusia y Ucrania ha impulsado una fuerte tenencia y aparentemente autoalimentado aumento en el número de bancos centrales que compran el metal amarillo, señaló.
Esto, mencionó, se ha extendido mucho más allá de China, Rusia y otros países interesados en establecer sistemas alternativos al orden monetario basado en dólares.
Hay una fuerza impulsora detrás de las compras de oro de los bancos centrales, afirmó, que se ha ampliado ahora a un deseo más amplio de diversificación de activos.
Lee también Reservas en oro de Banxico aumentan 23% durante 2024
Sin embargo, hoy se nota más junto con algunos reparos sobre un debilitamiento del papel internacional del dólar a largo plazo, enfatizó.
sg/mcc