Las oficinas tipo coworking aún presentan una ocupación muy baja en comparación con los niveles previos a la pandemia.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Coworkings y Espacios Flexibles (AMXCO), la ocupación de estos espacios en algunas zonas es de 30 a 45%.
Y en los lugares más céntricos de las principales ciudades, la ocupación ya está a niveles de 60 o 65%.
Lo anterior, debido a que muchas empresas mandaron a sus empleados a laborar desde casa para evitar contagios por coronavirus, pero también para ahorrar costos.
Además, muchos espacios de coworking han elevado sus precios.
En conferencia de prensa, Eric Pérez , presidente de la AMXCO , dijo que para incentivar a las personas a probar la experiencia de trabajar en un coworking y ayudarlos a regresar a la normalidad, los miembros de la AMXCO regalarán, durante seis meses, 180 membresías a Pymes y pequeños emprendedores.
El lunes negro de Facebook: ni sus empleados podían comunicarse entre sí... ni entrar a las oficinas
Las membresías estarán repartidas en 80 ubicaciones de 12 ciudades del país.
Estas membresías serán otorgadas por las empresas asociadas a la AMXCO como iworkplaces, The Pool, Co.madre, COW, Flexoffices, Colabora y Meet, entre otras.
Daniel Castillo, director ejecutivo de la AMXCO, comentó que la mayoría de las membresías serán para ubicaciones en la zona centro del país, pero también habrá espacios en Aguascalientes, Estado de México, Tuxtla, Zapopan, Torreón, Saltillo y San Pedro Garza García.
“Muchos emprendedores y empresas abandonaron sus oficinas por necesidad económica y para regresar tienen que amueblarla, hacer el contrato de luz, internet, etc y eso es una barrera para que alguien tenga una oficina, ya seas un emprendedor o un estudiante universitario”, agregó Isaac Carreon, tesorero de la AMXCO.
El servicio de coworking con las empresas de la asociación ya incluye todo el equipamiento, el internet, café, agua y minimiza el riesgo de contagio de Covid-19 de los empleados para llegar a la oficina utilizando el transporte público.
Los interesados en conseguir alguna de estas membresías tienen que registrarse en la página de la AMXCO de aquí al 1° de diciembre, para que los miembros de la asociación elijan a los proyectos factibles de ubicarse en los espacios de trabajo, a partir del 3 de enero de 2022.
rcr