Ubicado como el cuarto banco más grande que opera en México, Banamex tendrá el reto de competir no sólo contra los gigantes que dominan el sector en el país, como BBVA, Banorte y Santander, sino también con nuevos jugadores tecnológicos que quieren una parte del mercado, entre los que destacan el brasileño Nu y el argentino Mercado Pago.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del tercer trimestre de 2024, Banamex contaba con un total de activos por un billón 520 mil millones de pesos.
Con la separación de Citi, se espera que Banamex tenga menor participación en el mercado, pero hay confianza en que ambas instituciones seguirán en el top 10 de los bancos que operan en el país.
Lee también: Citi y Banamex se separan: ¿qué pasará con las cuentas, créditos y tarjetas?
Banamex se mantiene como uno de los líderes en captación de recursos en el país, con 50 millones 234 mil cuentas de captación al cierre del tercer trimestre del año, por un total de 963 mil 890 millones de pesos y 13% de participación en el sistema bancario mexicano.
En el caso de las tarjetas de crédito, en ese mismo periodo Banamex registró 8 millones 853 mil plásticos, un millón 927 mil más respecto a marzo de 2022, cuando se anunció la venta del banco.
En contraste, Nu, que está en proceso de obtener su licencia bancaria, reportó 8.9 millones de clientes en el país al cierre del tercer trimestre de 2024, con una fuerte estrategia en materia de apertura de cuentas de ahorro y tarjetas de crédito.
En el caso de Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre y que también busca ser banco en el país, en un año logró colocar más de un millón de tarjetas de crédito y ha atraído clientes a través de cuentas con buenos rendimientos.
Para analistas, Banamex enfrentará el reto de mantener sus niveles de captación y seguir compitiendo en el segmento de tarjetas de crédito, donde además tiene a su favor su alianza con Ocesa, lo que le permite acceder a las preventas de espectáculos y eventos deportivos en el país.
“En esta nueva etapa de Banamex enfocaremos nuestros recursos e inversiones en acelerar nuestra agenda digital, robustecer nuestra operación de principio a fin, atraer con dinamismo al segmento joven, profundizar nuestra penetración en las regiones e impulsar al empresariado de todo el país”, destacó este lunes Manuel Romo, director general de Grupo Financiero Banamex, al hacer oficial la separación de Citi.
Lee también: Así fue el camino de la venta fallida de Banamex; estos eran los tiradores
Jugador relevante
En opinión del economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, no se espera un movimiento disruptivo para el mercado financiero mexicano, pero sí un jugador relevante en el segmento corporativo, con una firma con experiencia global, como es el caso de Citi.
Además, explicó que su mercado está enfocado en empresas de gran tamaño, con capacidad de emitir deuda.
“Si acaso, habrá más competencia en el mercado de créditos corporativos, porque ahora tenemos a Citi como un jugador nuevo, pero lo que estamos viendo es una separación legal que no significa un cambio de configuración en el sistema”, mencionó.
Por su parte, el subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar, consideró que tanto Banamex como Citi tienen una amplia experiencia en el sector financiero mexicano, de manera que cuentan con herramientas para competir tanto con los jugadores tradicionales como los nuevos participantes de presencia tecnológica.
“Quedan con conocimiento del mercado mexicano. Si bien es un reto incursionar de forma separada, la realidad es que, dado que conocen el mercado, han aprendido a competir y seguirán siendo actores relevantes”, afirmó.
“Tienen la ventaja de la cantidad de sucursales, muy buena digitalización de sus servicios financieros, lo cual les da una ventaja frente a las nuevas tendencias”.
Asimismo, dijo que hay oportunidades considerando que en el país se tiene un bajo nivel de inclusión financiera, a la par que hay apertura a nuevas opciones de acceso a servicios financieros.
“Habrá una curva de aprendizaje relativamente rápida. El mercado sigue siendo de gran oportunidad, con baja inclusión financiera y ofrece un potencial de crecimiento muy amplio”, explicó Salazar.
Entre los retos, resaltó que las condiciones macroeconómicas actuales son más complejas que cuando Citi anunció la intención de vender Banamex en 2022.
“El escenario económico es más complicado de desaceleración, con muchas dudas sobre la nueva administración en México, las reformas constitucionales que generan incertidumbre y el entorno externo con Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos, que hacen el escenario más complicado que si hubiera sido hace dos años”, dijo el especialista.