La máxima cúpula industrial advirtió que la nueva normatividad de etiquetado tendrá consecuencias en la producción agropecuaria, afectaciones a las fábricas procesadoras de alimentos y a toda la cadena, por lo que responsabilizaron a la Secretaría de Economía de dar el voto que provocó esta decisión.
En conferencia de prensa, los presidentes del CCE, Carlos Salazar; Concamin, Francisco Cervantes; del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, y del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, Jaime Zabludovsky, expusieron que fueron ignorados en la elaboración de la norma.
Salazar Lomelín afirmó: “Desgraciadamente nuestras sugerencias no fueron escuchadas y lo increíble es que de todas las que presentamos, ninguna fue aceptada por la autoridad”.
Explicó que la votación para aprobar la NOM 051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas estaba en empate y fue la Secretaría de Economía la que inclinó la balanza.
El líder del CCE dijo que a pesar de que presentaron propuestas de reformulación de los alimentos con alto contenido calórico y se hicieron planteamientos integrales con una visión completa, no se les escuchó.
Por su parte, De la Vega aseguró que el campo tendrá afectaciones: “La producción nacional es de 230 mil toneladas, la industria procesadora de alimentos consume 75%, lo que son 171 mil toneladas, y si hubiera un impacto de 25% de menos consumo, nos afecta en cerca de 42 mil toneladas al campo”.
Agregó que son sensibles a la obesidad y a sus consecuencias de salud pública, pero descartó que el nuevo etiquetado sea la solución integral, porque no se permite reformulación.