Más Información
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apremió el desarrollo de gasoductos para atraer inversiones en el sureste del país, donde se construye una refinería y dos ferrocarriles de carga y pasajeros, incluyendo el Tren Maya, señaló en un informe este martes.
“Aunque el sur-sureste concentra la producción de gas natural en el país, esto no se refleja en el acceso al mismo. Para ello, la región debe invertir en expandir la capacidad de transporte a través de gasoductos que permitan llevar gas natural a todo el sur-sureste.
“Sin ello, la región permanecerá rezagada en términos de oferta de energía y limitada en sus posibilidades de crecimiento, desarrollo económico y bienestar para sus habitantes”, apunta el informe de la institución que dirige Valeria Moy.
Profundizó que esta situación restringe su uso en distintos sectores económicos, lo que limita sus posibilidades para atraer inversiones en industrias de alto valor agregado que son intensivas en el consumo de gas natural, ya sea como fuente de energía o materia prima.
Lee también: EU pide que un panel determine si Grupo México violó compromisos laborales del T-MEC
Los datos del IMCO sobre la industria energética
El Instituto expone que, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía, los sectores industrial, eléctrico, residencial, de servicios y autotransporte demandaron a nivel nacional un promedio de 6 mil 374 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural en 2021.
De esta demanda, solo 13.8% corresponde a las nueve entidades que conforman la región sur-sureste del país.
El gas natural es un combustible esencial para las actividades industriales en México, así como para la generación de aproximadamente 60% de la energía eléctrica que se consume en el país.
Lee también: Deuda subnacional aumentó 89% en 15 años
Aunque México es uno de los principales consumidores de gas natural a nivel mundial, la infraestructura para acceder a este combustible está concentrada en las regiones norte y centro del país.
Y, a pesar de que la mayoría del gas natural que se ha producido y procesado en el país en años recientes provino del sur-sureste, su transporte y distribución al interior de esa región ha sido limitado debido a la falta de infraestructura de transporte.
sp/rcr