Más Información
Contrario a lo que dijeron representantes comerciales de Estados Unidos, Katherine Tai, y Canadá, Mary Ng; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que no hubo señalamientos precisos contra el clima de inversión en México tras los cambios en la regulación energética.
Expuso que durante la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se comprometió a resolver las dudas de sus contrapartes en torno a la industria eléctrica y de hidrocarburos.
En el encuentro, la secretaria dijo que México presentó sus inquietudes sobre la interpretación del gobierno estadounidense en torno a las reglas de origen y en servicios de autotransporte.
También externó sus preocupaciones por el uso de investigaciones contra productos agropecuarios por cuestiones políticas.
Ante las inquietudes de sus contrapartes por las limitaciones para el maíz transgénico, la funcionaria comentó que se les explicó que hay un decreto en México por el cual se determinó que no se usará maíz transgénico para consumo humano.
Añadió que se comprometió a dar seguimiento al tema de permisos para productos biológicos ante la Cofepris para que puedan darse las autorizaciones.
Agregó que en el tema de la solicitud estadounidense para garantizar la libertad sindical en la planta de General Motors, de Silao, Guanajuato, desde antes que se hiciera público, la Secretaría del Trabajo y Economía tienen el mandato y el compromiso de garantizar los derechos de los trabajadores y ya “estábamos tomando cartas en el asunto”.
Agregó que sus contrapartes hablaron de electricidad y la reforma energética; Clouthier ofreció a recibir las dudas y presentárselas a la Secretaría de Energía o a Pemex y resolverlas.
“Primero, no hicieron un señalamiento per se del clima de inversión, sino que, cuando presentaron el tema de electricidad y reforma energética, fue tratado de manera general”, añadió.
Estados Unidos mencionó concretamente a una empresa en torno al tema de energía y les pedimos “mayor información” para presentar esos comentarios a la secretaria de Energía, resolver las dudas y encontrar el acercamiento , dijo en conferencia de prensa al término del segundo día de trabajo de la Comisión del T-MEC.
Dijo que lo más difícil fue redactar el comunicado trilateral, porque “la coma hace la diferencia, porque no estaba puesta donde cada quien queríamos”.
La subsecretaria de Comercio Exterior de la dependencia, Luz María de la Mora, expuso que hay preocupación de la “interpretación que hace Estados Unidos” respecto a lo que se entiende como mercado al que se le da acceso a transportistas mexicanos.