La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Los Ángeles , California en Estados Unidos, ratificó que el exdirector de la paraestatal Exportadora de Sal , Jorge Humberto López Portillo Basave, incurrió en malos manejos al firmar un contrato de compra-venta de salmuera sin tener facultades para hacerlo.
López Portillo Basave, quien está prófugo de la justicia, firmó un contrato para vender la salmuera de la paraestatal a la empresa Packsys, por 47 años, sin tener las facultades para hacerlo.
López Portillo Basave, quien estuvo al frente de julio de 2013 a diciembre de 2015 se comprometió a vender 10 millones de toneladas anuales de salmuera por 47 años. Sin embargo dicha salmuera es propiedad de la paraestatal al ser rica en distintos minerales.
La firma del contrato de compra-venta la realizó sin que se enterara el Consejo de Administración de Exportadora de Sal y sin tener la autoridad legal para hacerlo.
Packsys demandó en una Corte de Judicial de California, a la paraestatal mexicana por mil 300 millones de dólares por daños directos más otra cantidad similar de daños indirectos.
Cabe mencionar que la paraestatal tiene una conversión con la japonesa Mitsubishi, la cual cuenta con el 49% de las acciones.