El flujo de inversiones que podría llegar con la relocalización de empresas, está en pausa por la volatilidad de los mercados que reaccionan ante la incertidumbre por las reglas para implementar la reforma judicial y el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, según la firma global de gestión de activos, Franklin Templeton México.
“Este año, va a ser complicado en términos de inversión, ya faltan tres meses y en ese sentido, para el siguiente año con riesgos disipados, reglas más claras, con ambos gobiernos más asentados, podríamos ver un año positivo en términos de inversión”, dijo el vicepresidente y codirector de inversiones, Luis Gonzali.
Durante la presentación de las “Perspectivas económicas y de mercado sobre México y el mundo” expuso que, tras la aprobación de la reforma judicial, las empresas están a la espera de las reglas para su implementación.
Lee también Moody’s ve riesgos para el nearshoring
“Hay muchas promesas, no hay dinero nuevo entrando; mucha de esa razón o no, puede ser la incertidumbre local por las cosas que están sucediendo con las reformas y cuando se tengan reglas claras, el capital podría empezar a fluir”, explicó.
Gonzali estableció que independientemente de cuáles sean las reglas, "para el inversionista si no son claras, difícilmente tomarán una decisión".
Se necesitan condiciones claras para la inversión
“Es como un campo de fútbol, si tiene hoyos, no se puede jugar bien y se busca otro”, ejemplificó.
Pero, advirtió, el problema es que ahora no se sabe en qué condiciones estará ese campo. De ahí que se están esperando, y esa incertidumbre está deteniendo un poco el capital, ponderó.
Lo anterior pese a que el gabinete de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, es de corte más técnico que político. “Es un gobierno con capacidades más técnicas que el anterior”, enfatizó.
Lee también México podría duplicar exportaciones si aprovecha el nearshoring, afirman especialistas
Elecciones en EU, otro factor clave para el nearshoring
También mencionó que la elección presidencial en Estados Unidos es otro factor que están tomando en cuenta para el nearshoring porque prácticamente hay un empate hasta el momento y el resultado puede ser cara o cruz.
Están valorando por un lado que el candidato Republicano, Donald Trump es más proteccionista que la Demócrata Kamala Harris, mencionó.
“Eso implica una pausa como lo ha dicho Elon Musk que tiene parado sus planes (de Tesla) en Monterrey hasta que pase la elección”, refirió.
Lee también Nearshoring: México y Texas, tenemos un problema
Trump empezará a amenazar si ubican su planta en México, pondrá tarifas, puntualizó.
Desde su punto de vista no se prevé que el resultado de la elección en Estados Unidos sea impugnado y que genere más volatilidad.
Tampoco está anticipando una estampida de capitales extranjeros tenedores de valores gubernamentales mexicanos o que pierda el grado de inversión porque es un país con una economía más diversificada en comparación a otros en América Latina.
Fed y Banxico, deben tomarse con calma el recorte de las tasas de interés
En relación a la política monetaria en Estados Unidos con la Reserva Federal (Fed) y en nuestro país con Banco de México (Banxico), consideró que deben ser más prudentes ahora que comenzaron a recortar las tasas de interés.
“La Fed tiene que irse con cuidado para no dar estímulos a la economía cuando no hay tanto riesgo de una recesión”, alertó.
Mientras que, en México, dijo que el consumo sigue fuerte por el aumento del salario mínimo y las expectativas que de que seguirá subiendo, lo que implica un riesgo más alto de generar más inflación.
sg/mcc